Revolucionando los centros comerciales a través de tecnología de punta: un camino para aumentar los visitantes

Pogen.- La tecnología ha emergido como un factor de cambio en varias industrias, y los centros comerciales no son una excepción. El panorama minorista tradicional de tiendas físicas ha experimentado un cambio de paradigma con la integración de tecnologías innovadoras destinadas a mejorar la experiencia de compra.

Para competir con la comodidad de las compras en línea, los centros comerciales físicos deben brindar a los visitantes una experiencia excepcional que se extienda más allá de las meras transacciones minoristas. 

La tecnología es la clave para desbloquear este potencial, ya que permite que los centros comerciales ofrezcan experiencias inmersivas, interactivas y personalizadas que resuenan con los consumidores expertos en tecnología de hoy.

En un estudio de McKinsey, la experta en comercio minorista Sarah Thompson enfatiza: "Los centros comerciales deben transformarse en destinos que ofrezcan entretenimiento, conveniencia y experiencias que no se puedan replicar en línea. Aprovechar la tecnología es el camino a seguir".

Navegación interior mejorada

Caminar por los centros comerciales puede ser una tarea abrumadora para los visitantes, lo que lleva a la frustración y a la disminución del tráfico peatonal. Sin embargo, las soluciones de navegación interior impulsadas por la tecnología y las aplicaciones para teléfonos móviles se han convertido en una necesidad. 

Estas soluciones brindan indicaciones en tiempo real, lo que ayuda a los compradores a encontrar fácilmente las tiendas y los servicios que desean dentro del centro comercial. Un estudio realizado por GfK Research revela que el 73% de los compradores prefieren los centros comerciales con tecnología avanzada de navegación interior, lo que indica que mejora significativamente su experiencia de compra en general.

 

Conteo de personas y flujo de visitantes

Las tecnologías de conteo de personas ayudan a tener la noción de los espacios más concurridos y los cuales requieren de más atención de parte de la administración del centro comercial. 

Conocer estos flujos de personas para poder analizar, cambios, temporalidades y comportamientos de los visitantes es imprescindible para un centro comercial actual. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Soluciones de estacionamiento inteligente

Los problemas de estacionamiento causan frustración a los visitantes potenciales de dirigirse a los centros comerciales, especialmente durante las horas pico. La implementación de soluciones de estacionamiento inteligente con actualizaciones de disponibilidad en tiempo real puede marcar una diferencia enorme. Esta tecnología permite a los compradores comprobar la disponibilidad de plazas de aparcamiento antes de llegar al centro comercial, lo que ahorra tiempo y reduce la frustración.

Según una encuesta realizada por Deloitte, el 64% de los encuestados dijo que mejorar las instalaciones de estacionamiento a través de la tecnología aumentaría la probabilidad de que visiten los centros comerciales con regularidad.

 

Ofertas Personalizadas y Programas de Lealtad

Los consumidores modernos esperan experiencias personalizadas, y esto también se extiende a los centros comerciales. Aprovechando el análisis de datos y la inteligencia artificial, los centros comerciales pueden crear ofertas personalizadas y programas de fidelización basados en las preferencias de compra individuales.

Alexandra Green, experta en tecnología minorista, enfatiza: "La personalización es la clave para la retención de clientes. Al analizar los datos sobre las compras anteriores y las preferencias de los compradores, los centros comerciales pueden ofrecer descuentos y promociones específicos que fomentan la lealtad a la marca y fomentan las visitas repetidas".

 

Soluciones de pago sin contacto

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de métodos de pago sin contacto y esta tendencia se ha convertido en un elemento permanente en la experiencia de compra. Proporcionar varias opciones de pago sin contacto, como billeteras móviles y códigos QR, no solo mejora la seguridad, sino que también agiliza el proceso de pago, lo que reduce los tiempos de espera para los clientes.

Un estudio realizado por Mastercard encontró que el 79% de los clientes prefieren los centros comerciales que ofrecen opciones de pago sin contacto, considerándolo un factor esencial en su elección de destino minorista.

 

Señalización digital interactiva

La señalización estática tradicional ya no es suficiente para captar la atención de los compradores en un mundo impulsado por la tecnología. La señalización digital interactiva, equipada con pantallas táctiles y reconocimiento de gestos, proporciona contenido atractivo y dinámico que puede mostrar promociones, información de orientación y entretenimiento.

Según la Federación de señalización digital, los centros comerciales que incorporaron señalización digital interactiva informaron un aumento del 30 % en el tiempo de permanencia, lo que generó mayores oportunidades de compras impulsivas y un mayor gasto por visitante.

A medida que evoluciona el panorama de los retailers, los centros comerciales deben adoptar tecnología de punta para prosperar en un mercado cada vez más competitivo. La integración de soluciones innovadoras como interiores mejorados. 

 

 

 Nueva llamada a la acción

Categorías

See all