Son más las empresas que ejecutan el marketing por ubicación

Pogen.- Hace unos años pocas empresas experimentaban con publicidad basada en la ubicación del consumidor -Location Based Marketing (LBM, por sus siglas)-, pero gracias a la tecnología de los celulares cada vez es más común escuchar que empresas de consumo experimentan con este tipo de estrategias.

El LBM consiste en ejecutar campañas para atraer consumidores a un punto de venta usando datos de geolocalización. Es decir, la publicidad se activa en el celular de la persona siempre y cuando esté en un rango predeterminado.

Así, si el cliente está a unas cuadras de un restaurante, la publicidad se activa con un cupón o una promoción que busca llevarle a consumir en el restaurante. Esto es el “geofencing”: se trata de crear zonas de influencia.

El restaurante puede validar el éxito de su campaña al recibir el cupón ofertado. Tiene la ventaja de comprobar su éxito si el cliente tiene que hacer una acción para redimir su cupón. Con esto se puede disminuir la duda de la efectividad de este tipo de estrategias.

También se busca generar presencia de marca y no necesariamente activar visitas al local. Dependiendo de la estrategia a implementar, es importante definir las métricas para medir el éxito de una estrategia.

Este tipo de herramienta será cada vez de mayor uso para negocios como restaurantes y cafeterías. Además del marketing de escopetazo (buscar nuevos clientes en las masas), ahora se busca a quien esté en una ubicación cercana al punto de venta. Es importante saber que para este tipo de servicio es necesario que el consumidor realice una acción “opt-in”, que se suscriba a través de una app o directamente al servicio.

La solución para cerrar la brecha digital y física 

Muchos consideran que esta solución ayuda a cerrar la brecha entre lo digital y lo físico, creando nuevas experiencias para el consumidor. Pero también están quienes piensan que puede ser una herramienta que satura rápidamente al consumidor, un formato adicional de spam si no se usa de manera correcta.

Se espera que para el año 2020 el gasto en LBM alcance $32B USD a nivel mundial, una cifra que reafirma la importancia de este tipo de iniciativas.

Si piensas implementar estrategias de LBM, asegúrate de cumplir con un proceso transparente para el usuario y que no resulte en una sorpresa desagradable.

Categorías

See all