¿Superó El Buen Fin las expectativas en ventas y afluencia?

Pogen.- ¿El Buen Fin ha sido el evento que ha tenido el primer impacto positivo en la economía de México tras el inicio de la pandemia? Los resultados preliminares en ventas apuntan que sí y los resultados en afluencia de Pogen confirman una recuperación en las visitas a centros comerciales.

Según el Índice Pogen, la afluencia promedio a nivel nacional aumentó un 12.8% entre semana (martes a jueves) y un 23.8% el fin de semana (viernes a lunes) en comparación con la afluencia promedio del mes de noviembre.

El mejor día para los centros comerciales en México fue el lunes 16 de noviembre, que tuvo un incremento en afluencia del 31% debido al puente con motivo del Día de la Revolución Mexicana.

Celebrado este año del 9 al 20 de noviembre, El Buen Fin ha registrado hasta el momento resultados en su mayoría positivos, superando las expectativas en ventas en la Ciudad de México y generando un repunte en ventas en Querétaro. No obstante, en Guadalajara, aunque no fueron negativas para la economía, las ventas no pudieron superar las de la edición pasada.

Este año, el evento tuvo la participación de más de 110 mil establecimientos de todo el país. Se integraron cámaras industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el sector agropecuario y desarrolladores turísticos, así como nuevos giros como gimnasios y clubes deportivos, distribuidores de automotores, parques acuáticos y balnearios, instituciones de seguros y salones de fiestas.  

 

Ventas en Ciudad de México aumentan un 4.3%

La derrama de El Buen Fin en la Ciudad de México alcanzó los 25 millones de pesos, un aumento del 4.3% respecto al año pasado, según indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital del país.

La cifra de este año superó los 23 millones de pesos de la edición anterior gracias que se prolongó la duración del evento para los establecimientos locales a dos días más, hasta el 22 de noviembre.

Según el Índice Pogen, la Ciudad de México alcanzó una afluencia promedio del 69.2%, lo que supone una disminución del 30.9% en comparación la edición del año anterior.

 

Ventas en Guadalajara caen un 8.6%

En Guadalajara, las ventas ascendieron a 3,970 millones de pesos, lo que significó una reducción del 8.6% en comparación con la edición anterior.

Sin embargo, un estudio presentado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara detectó que El Buen Fin ayudó a reactivar las ventas casi 40% más respecto a los meses anteriores.

“No detectamos un impacto negativo en las ventas en virtud del Botón de Emergencia por el tema de las ventas nocturnas”, dijo su presidente, Xavier Orendain.

Según el Índice Pogen, Guadalajara alcanzó durante este evento una afluencia promedio del 93.9%, una disminución del 6.1% en comparación con la edición pasada.

 

Repunte en Querétaro 

Querétaro vio un repunte en ventas de hasta el 55% con la participación de 10,800 comercios, 35% más en comparación con la edición pasada.

De manera preliminar, la derrama económica subió a 1,575 millones de pesos, una variación del 5% en comparación con El Buen Fin 2019, que sumó 1,500 millones de pesos, según Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Canaco Querétaro.

“El promedio de crecimiento integral en ventas fue de 55%, lo cual nos da mucho gusto con toda la situación”, indicó Ruiz Uvalle, “respondió muy bien el comercio, con todas estas adecuaciones que hicimos y sumamos las delegaciones municipales de la cámara”.

En este estado, el 15% del total de las ventas fueron en línea este año. El año pasado, las ventas online representaron del 7% al 8%.

 

Con información de El Economista.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all