Tendencias en Retail

De acuerdo a un articulo publicado en Retail Drive, estas son algunas de las tendencias que estan ocurriendo en el sector Retail:

 

  • Incremento en el uso de celulares por los usuarios.

Cada vez mas visitas interactuan con su celular durante el tiempo que estan en tienda, ya sea para comparar precios, para comunicarse con sus amigos mientras se prueban los productos o para revisar / publicar en sus redes sociales mientras esperan para pagar. Pero ademas de esa interaccion el celular se vuelve una herramienta para la mejora operativa, donde desde un celular pueden realizar el pago y evitar hacer filas.

 

  • Nuevos metodos de pago.

Los puntos de venta se estan actualizando para aceptar nuevas formas de pago, no solo las tarjetas bancarias magneticas tradicionales, si no tambien integrar los nuevos chips-con-pin, pagos via NRF y otros, donde se incluyen los pagos a traves del celular.

 

  • Inversion en talento.

Conseguir y mantener buen talento es fundamental para el buen desempeño de una tienda, ademas de que tiene un impacto directo en las ventas. Si tu fuerza de ventas esta contenta e interesada en su trabajo, esto se vera reflejado en un mejor servicio al cliente, lo que supone un incremento en las ventas de tienda.

 

  • No nada mas descuentos.

Las tiendas estan adoptando nuevas estrategias para desviar su enfoque en descuentos y pasarlos a una mejor experiencia, ya sea con mejor calidad en el producto, con un interes mas personalizado por parte del equipo de ventas o creando un ambiente diferenciado en tienda.

 

  • Estrategia omnicanal.

Este termino parecio muy lejano hace apenas unos años, pero se esta convirtiendo cada vez mas en una realidad, principalmente por el tema de celulares. Las empresas requieren definir su estrategia para atender a los clientes no solo en sus tiendas fisicas, si no tambien en el ambiente "online". Esa barrera entre lo fisico y lo virtual ya desaparecio y es necesario adaptarse a las nuevas condiciones de los usuarios.

 

  • La tecnologia al servicio del cliente.

Amazon ha cambiado la percepcion del servicio que espera el usuario al realizar una compra y el resto de las empresas tienen que buscar cumplir con esos mismos parametros de servicio. Comprar en linea y recoger en tienda? Probarte en tienda, comprar en linea y recibir en casa? Que opcion es la que les interesa a tus clientes y como le puedes entregar esa experiencia de compra?

 

  • Cambios en los formatos de tiendas.

Los espacios comerciales tienden a reducirse de los antiguos macro formatos. Tiendas como Soriana / WalMart / Chedraui estan implementando estrategias para atender mercados mas focalizados con formatos mas pequeños. Oxxo se ha posicionado como una opcion de compra de impulso al alcance de cualquiera.

 

  • Las tiendas fisicas se convierte en un espacio de experiencia.

Las tiendas ya no pueden ser solo un aparador para mostrar los productos, la gente quiere probar lo que va a comprar, experimentar con el producto. Las tiendas Apple son un gran ejemplo de esto, todos los productos estan disponibles para usarse y vivir la experiencia para tomar una mejor decision de compra.

 

  • Las redes sociales y el comercio.

Las principales redes sociales estan incluyendo el boton "compra" para sus usuarios, se estan convirtiendo en mercados virtuales para promocionar productos. Las nuevas generaciones "viven" en las redes sociales, que estas haciendo tu para atraerlos?

 

  • Inversion en e-commerce.

El comercio electronico mantiene sus tasas de crecimiento y herramientas moviles lo seguiran impulsando. Establecer una estrategia para el mundo virtual ya no es opcional, es obligatorio.

Categorías

See all