¿Cómo usamos el Internet los mexicanos?

 

De forma anual el INEGI realiza la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), mostrando el uso en usuarios de seis años y más de edad en la República Mexicana. Esta encuesta permite conocer cómo está el país frente a la adopción de estas tecnologías y como se da el uso por los usuarios.

En la última encuesta realizada, se encuentran datos interesantes que representan una gran oportunidad para aquellos establecimientos que quieran hacer presencia Web o bien, mejorar la existente canalizando de forma efectiva los esfuerzos planteados.

Según los resultados obtenidos, un 59.5% del total de la población mexicana usa el internet; lo que muestra que la penetración a nivel nacional ha crecido a comparación del año 2015 donde el 57.4% usaba este servicio.

De ese porcentaje de la población que usa el Internet, el 84.7% lo hace a través de su dispositivo móvil (smartphone). Aquí podemos apreciar la gran acogida que ha tenido este medio para acceder a la Web, ya que medios tradicionales como las computadoras de escritorio y portátiles presentan un 41.6% y 46.2% respectivamente. Contrario a lo que se creería, los televisores inteligentes se emplean en menor cuantía, a pesar de la gran variedad que existen en el mercado y a que sus costos han reducido durante los últimos años (presenta una cuota del 8% en el acceso).

Los usuarios mexicanos dan un uso mayoritario a la Web para comunicarse (empleando las aplicaciones de mensajería instantánea) con un 88.9%. Obtener información, buscar entretenimientos y consumir contenido audiovisual representan también grandes porcentajes en el uso que le dan al Internet (sobre un 80%). Las redes sociales también representan un porcentaje alto de uso, demostrando que estas son el medio más apetecido para dar y recibir información variada.

El acceso a internet se da en mayor cuantía desde los hogares con un 79%. Esto es gracias a las conexiones WiFi que hay en muchas casas y permite un uso más extensivo del Internet, ya que el acceso a través de la red celular es más limitado en cuestión de capacidad de navegación y costos.

El acceso masivo a internet por parte de la población ha sido posible gracias a la masificación de elementos tecnológicos como los celulares inteligentes, que gracias a su facilidad de uso y de adquisición ha llegado a un mayor número de habitantes al igual que las políticas establecidas para garantizar la cobertura a nivel nacional en cuanto a servicios digitales se refiere.

 

Categorías

See all