Pogen.- Durante 2020, el sector del retail pasó por una serie de retos, entre ellos la implementación de nuevas estrategias, el auge del e-commerce, la estructura de la logística y sobre todo el descenso en la afluencia a centros comerciales de hasta un 64%, según datos del Índice Pogen.
Ya sea por los cierres de los comercios o el sentimiento de inseguridad de los consumidores al salir de casa, a nivel nacional y en comparación con 2019, los meses que registraron el mayor descenso en afluencia a centros comerciales fueron abril y mayo, con variaciones del 62% y el 64%, respectivamente.
A partir de junio, las visitas a los puntos de venta físicos se empezaron a recuperar ligera y lentamente hasta noviembre y diciembre, meses en los que nuevamente hubo una disminución por los cierres de los negocios para evitar los contagios en temporada de compras.
Cierran 2500 establecimientos en centros comerciales
En 2020, la pandemia ocasionó el cierre de al menos 2 mil 500 establecimientos en centros comerciales, entre tiendas, boutiques y otros comercios.
Según un estudio de la plataforma inmobiliaria Lamudi, publicado en El Financiero, la demanda de espacios comerciales cayó hasta en un 34% a nivel digital.
De abril a septiembre, en la Ciudad de México cerraron 335 locales de plazas comerciales, sobre todo las tiendas de lujo. Estos espacios se vieron afectados porque no son esenciales, sin embargo, la mayoría de ellos tuvo la capacidad para acelerar el crecimiento de sus plataformas e-commerce.
Se estima que el 74% de 3 mil 698 locales abiertos en centros comerciales de la Ciudad de México ha negociado ajustes, prórrogas y condonaciones en el pago de las rentas, una pérdida económica de hasta mil 924 millones de pesos.
Las marcas de moda, los restaurantes y los gimnasios son algunos de los sectores que han sido más afectados en las plazas comerciales, donde para seguir operando de manera segura se han implementado distintas medidas de prevención.
Algunas de estas medidas han sido instalar dispensadores de gel antibacterial; utilizar lectores de temperatura digitales; colocar líneas de flujo para entradas y salidas, así como patrones de circulación; preparar campañas publicitarias; hacer entregas de pedidos en estacionamientos, e instalar contadores de personas para controlar el número de personas en el interior.
La inversión en centros comerciales continúa en América Latina
A pesar de los retos actuales que enfrentan los centros comerciales, este sector espera ver una importante recuperación a lo largo de 2021.
Este año, en Colombia se inaugurarán cuatro nuevos complejos comerciales. Uno de estos malls, ubicado en Barranquilla, contará con espacios para servicios de salud, una tendencia en centros comerciales alrededor del mundo.
Además, albergará el primer almacén de la tienda departamental Falabella en esa zona y ofrecerá casi 2 mil metros cuadrados con servicios bancarios y seguros.
El país latinoamericano hará una inversión de 433 millones de dólares, con la que espera mitigar el impacto del coronavirus en las zonas donde estarán ubicados los centros comerciales.
Centros comerciales en España refuerzan el control de aforo
En España, el aforo en los centros comerciales se controla en tiempo real con el objetivo de evitar aglomeraciones.
En lugares de Zaragoza como Puerto Venecia, se tienen instalados 200 puntos de conteo de personas en diferentes espacios.
Los centros comerciales deben tener toda la información sobre su aforo a disposición de las autoridades sanitarias, quienes pueden solicitárselas en cualquier momento.
El control de aforo automático permite conocer cuántas personas hay en el interior de un lugar y cuántas más pueden ingresar, por lo que ha sido una de las estrategias más importantes para recuperar de manera segura la afluencia a las tiendas y los centros comerciales.
Con información de El Financiero, El Economista y Heraldo.