Ante COVID-19, afluencia en tiendas y centros comerciales disminuye

Pogen.- Durante el tercer puente del año en México, en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, las tiendas y los centros comerciales registraron en todo el país, según el Índice Pogen, caídas en sus niveles de afluencia de más del -15% y más del -5%, respectivamente.

La baja asistencia de personas en estos lugares posiblemente fue consecuencia del COVID-19, ya que las medidas preventivas contra su propagación se intensificaron en el país a partir del 11 de marzo, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como una pandemia global. 

Para conocer estos datos, el equipo de Pogen hizo un análisis en el que comparó la afluencia en tiendas y centros comerciales de los días 13, 14, 15 y 16 de marzo de 2020 con los mismos de 2019. 

Afluencia en centros comerciales 

A lo largo de todo el país, los centros comerciales vieron un descenso en afluencia de más del -5%. El domingo y el lunes fueron los días con mayores caídas, ya que registraron variaciones negativas de entre el -10% y el -15%. 

Monterrey fue la ciudad metropolitana que se vio más afectada durante todo el puente debido a que su afluencia bajó más del -10%. Sin embargo, Guadalajara fue la urbe con el mayor descenso en afluencia durante un día en específico: el lunes, con más del -25%.  


Afluencia en tiendas

A nivel nacional, las tiendas se vieron aún más afectadas que los centros comerciales, con una variación negativa superior al -15% durante los cuatro días del puente. El domingo y el lunes se registraron grandes caídas de entre el -20% y el -31%. 

Y con una variación del -20%, Monterrey y la Ciudad de México se posicionaron como las áreas metropolitanas con los comportamientos negativos más bajos en tiendas.

Categorías

See all