Black Friday: sin furor en México; huelgas en Europa y récords en EUA

Pogen.- El Black Friday, evento que inaugura la temporada de compras navideñas, registró este año en México una afluencia positiva en centros comerciales de solo el 0.7% en comparación con 2018 y una caída del -29.1% respecto a la actividad durante El Buen Fin de este año, según el Índice Pogen.

El equipo de Pogen detectó que los consumidores mexicanos visitan con mayor afluencia los centros comerciales durante El Buen Fin, ya que en el Black Friday, celebrado el 29 de noviembre, se registró una caída del -29.1% en comparación con el viernes de El Buen Fin.

A pesar de que la comparación entre el Black Friday de este año y el de 2018 registró un comportamiento positivo, el evento no desató furor entre los compradores y su incremento en afluencia fue mínimo, del 0.7%.

Huelgas en Europa; récords en Estados Unidos

En países europeos como Alemania, Holanda, Francia o España la respuesta hacia el Black Friday tampoco fue del todo positiva, ya que se registraron manifestaciones en contra de este evento comercial.

Trabajadores de Amazon en Alemania se declararon en huelga para exigir mejores salarios y mejores condiciones de trabajo en las ciudades de Leipzig, Bad Hersfeld, Koblenz, Rheinberg, Werne y Graben.

En Holanda, manifestantes protestaron contra el consumismo haciendo cadenas humanas para bloquear los comercios, situación que también sucedió en Francia, donde días previos al evento la ex ministra de Medio Ambiente, Delphine Batho, presentó en París una propuesta para prohibir el Black Friday porque supone “un desperdicio de recursos” y “consumo excesivo” para el país francófono.

Además, a pocos días del inicio de la Cumbre Mundial por El Clima, activistas de Greenpeace España desplegaron en un edificio de Madrid una lona con el mensaje “consumismo = crisis climática”.

Sin embargo, en Estados Unidos la historia fue otra. Y es que las ventas por internet durante el Black Friday alcanzaron un récord de 7 mil 400 millones de dólares, un alza del 19.6% respecto al año pasado.

Se trata del segundo mejor día de ventas por internet en el país norteamericano después del Cyber Monday de 2018, que alcanzó 7 mil 900 millones de dólares en ventas.

 ¿Conoces el origen del Black Friday?

El viernes 24 de septiembre de 1869, dos agentes de bolsa de Wall Street junto al famoso político de Nueva York Boss Tweed intentaron acaparar todo el mercado con el oro que poseían al sobornar a distintos personajes, entre ellos reconocidos jueces.

El plan de estos tres hombres fracasó, ya que el valor del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores quedaron ese día en la ruina, jornada que después sería conocida como “Black Friday”, según explica National Geographic como una de las teorías del origen de este nombre.

De acuerdo al periódico británico Telegraph, la primera referencia al Black Friday tuvo lugar un siglo después, a mediados de 1950, cuando el viernes después de Acción de Gracias colapsó la ciudad de Filadelfia tras una avalancha de personas que llegaron a la ciudad para hacer compras navideñas y quedarse un día más para ver un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina.

La policía, que tuvo que trabajar largas jornadas ante el caos, bautizó ese día como “Black Friday”, nombre que después utilizaron los comerciantes de Filadelfia para describir a las personas que hacían compras después de Acción de Gracias.

Poco a poco el término se extendió. Apareció en 1966 en la revista The American Philatelist, y en 1975 en el periódico The New York Times. 

Categorías

See all