¿Te enteraste? Facturas instantáneas en 2020

Pogen.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron una nueva modalidad de facturación instantánea que estará disponible el próximo año a través de las Terminales Punto de Venta (TPV) de cualquier tienda o establecimiento.

A partir del primer cuatrimestre del 2020 las tarjetas de débito y crédito contarán con la información fiscal del contribuyente. Esto permitirá que, al pagar, los clientes puedan emitir sus facturas de manera instantánea en los comercios donde se acepten estos métodos de pago.

A todas las Terminales Punto de Venta del país se les podrá incorporar dicha modalidad. Sin embargo, será decisión del negocio si desea incluir o no este nuevo método de facturación. Asimismo, cada vez que el consumidor realice el pago mediante tarjeta, podrá elegir si requiere o no la factura.

Este nuevo procedimiento, sin costo adicional, busca facilitar el proceso de generación de facturas a los contribuyentes, ya sean emisores o receptores. Con esto se logrará simplificar los trámites y reducir el tiempo en que se recaba la información fiscal. 

“Les vamos a simplificar la vida a los comercios, a los contribuyentes y a la sociedad” aseguró Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, en rueda de prensa.

Se prevé que este mecanismo esté enfocado al principio en negocios pequeños como farmacias, gasolineras, tiendas, papelerías y restaurantes.

Así funcionará

  1.     El chip de la tarjeta de crédito o débito incluirá la información fiscal del contribuyente (RFC)
  2.     La TPV estará conectada al SAT y decodificará la información para que llegue al sistema tributario
  3.     El ticket será impreso por la TPV y entregado al cliente con un código QR que condensará la información de la factura

Categorías

See all