¿Cómo ganar la confianza de los compradores, en un ambiente omnicanal?

Actualmente en el retail se presentan retos importantes que merman la confianza del consumidor. Un ejemplo es la falta de inventario de un producto por los retos logísticos, el incremento de precios en periodos muy cortos a causa de la inflación y la complejidad de cumplir con cortos tiempos de entrega.

Esto ha incrementado la complejidad  para lograr la lealtad de un comprador a nuestras marcas. 

Inventario suficiente 

Un elemento importante para generar confianza es tener en la tienda un inventario de productos a la vista. En una estudio de IHL Retail Group encuestó compradores durante el 2021 y el 75% comentó que si va a tienda es porque tiene urgencia de comprar el producto  y el 53% comentó que es para poder ver o tocar el producto antes de comprarlo. Además si se ofrece el servicio de “Compra y Recoge en tienda” se espera que el producto esté disponible en inventario físico. 

Por lo que si la tienda en cuestión no tiene el producto en tienda física la probabilidad de perder al cliente es alta. 

Incentivar la  compra de impulsividad 

Por otra parte tener la tienda física con stock a la vista incrementa la posibilidad de una compra de impulso que según la encuesta de IHL el 22% de los productos comprados en tienda física con compras de impulso. Y para que haya compra de impulso tener el producto disponible es esencial.

Tiempo en fila de caja

Otro elemento a considerar es el tiempo de fila en caja. La encuesta de IHL reporta que el 15% de los clientes que entran a tienda y no compraron nada no fue por falta de inventario sino por lo largo de la fila o tiempo de espera para ser atendidos. 

Las tiendas que ahora tienen self checkouts han logrado reducir su pérdida de clientes por tiempo de fila. 

Minimizar discrepancia en precio 

También la discrepancia en precio es un dolor de cabeza en el retail ya que genera pérdidas a nivel mundial por al menos 90 billones de dólares al año tanto en pérdida de clientes en tiendas físicas como en reembolsos por discrepancia de precios. 

Para los retailers un ESL tag es un must, ya que  se actualizan automáticamente y se evita el re-trabajo de estar colocando los precios por cada producto. 

Implementar métodos de predicción de demanda y sistemas de manejo de inventarios es primordial en la industria del retail actual. 

Asegurar el flujo del inventario es esencial para el crecimiento del retail en cualquier giro.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all