Perspectivas de afluencia para el cuarto trimestre del 2022

Pogen.- Durante este trimestre lo más destacable es que varios estados del país alcanzaron niveles de afluencia pre pandemia. Teniendo en cuenta un nuevo punto de referencia de normalidad que sería este año 2022 difícilmente nos seguiremos midiendo contra el 2019. 

Otro punto a destacar es el incremento de afluencia que se presentó en la temporada del regreso a clases que se llevó a cabo durante Agosto. Según el Índice Pogen la temporada del regreso a clases durante la semana 33 y semana 34 de este año trajeron incrementos de afluencia de mas del 30% contra el año pasado.

Esto nos habla de un regreso al comportamiento habitual de compradores y paseantes y un regreso a clases con normalidad. Aún así el comprador ha evolucionado y ahora busca la omnicanalidad y la opción del e-commerce. Las empresas que se hayan adaptado a esta tendencia tendrán más oportunidades de sobresalir en el mercado. 

La expectativa para este cierre del año es positiva. Si bien contra el trimestre pasado hubo un crecimiento de un 1.6% de afluencia en centros comerciales y 5% a Tiendas contra el año pasado ha habido incrementos considerables y es una tendencia que seguramente se mantendrá durante este trimestre.

El Buen Fin que vendrá los días 18 al 21 de Noviembre es una semana típicamente de alta afluencia por los descuentos y promociones que hacen las tiendas. Esto traerá números positivos para este trimestre.

En cuanto al escenario económico, venimos arrastrando una creciente inflación que empuja al alza los precios en todos los artículos. Sin embargo se ve una posibilidad de un cierre fuerte en compras precisamente por esa expectativa de incremento de precios. Ya que muchas empresas esperan al inicio del año siguiente para hacer el incremento o ajuste de su precio de venta. Por lo que muchos compradores, quizá con esa expectativa, adelanten compras que tenían planeadas a futuro aunque sean a crédito.

Este fenómeno de inflación puede traer un incremento de demanda durante este último trimestre para posteriormente alentarse entrando el año 2023. 

También es de tomar en cuenta que la confianza del consumidor en este trimestre bajó y que el 43% de los encuestados según el INEGI ven con duda su situación económica de los siguientes 12 meses. Este sentimiento generalmente impacta negativamente en la demanda algunos meses después. Por lo que hay que estar atentos. 

Por último el plan antiinflacionario que tiene el gobierno federal podría mitigar algunos de estos efectos dejando más efectivo disponible a las familias para gastos en otros rubros lo que beneficiaría a tiendas y compras que no son de primera necesidad. 

El componente de la pandemia se ve como una amenaza menor ahora que no hay en el panorama una variante de peligro ni en América, en Europa ni en África. Esto podría seguir manteniendo la estabilidad de la afluencia como hasta ahora.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all