Disponibilidad de espacios en la industrial de Retail

Pogen.- El segmento de bienes raíces de retail tuvo un fuerte golpe durante la pandemia del Covid-19 cuando por órdenes gubernamentales tuvieron que cerrar sus puertas cientos de locales y plazas comerciales. Y lo que comenzó siendo una expectativa de dos semanas se prolongó en algunos casos por varios meses durante el año 2020. 

Un suceso sin precedentes a nivel mundial. 

Fueron meses complicados en la industria del retail que provocaron que la disponibilidad de espacios se disparará a niveles cercanos al 20% y algunas entidades un poco por arriba de eso. 

Algunos inquilinos tuvieron que cerrar sus puertas ya que el freno a sus negocios le impidió continuar con sus operaciones, algunos otros negociaron con sus renteros plazos de pago sus rentas o disminución del monto. Otros incluso les dieron meses de gracia al inquilino para evitar que tuvieran que desocupar el local. 

Históricamente en la ciudades principales como Monterrey Guadalajara y CDMX la tasa de disponibilidad de retail rondaba entre un 7% a un 9%

De acuerdo a datos de SiiLA México en el segundo trimestre del año 2022 la tasa de disponibilidad de retail en Guadalajara es de 14.4%, en Monterrey 14.6% y en CDMX 10.3% 

Ahora que ya se ha mostrado estabilidad en cuanto a la dispersión del virus y casos de Covid-19 los gobiernos no han tenido que recurrir a cierres ni restricciones fuertes. Esto ha motivado a que los visitantes a centros comerciales y plazas hayan retornado a sus hábitos de compra y salidas de paseo. Quizá estas tasas de disponibilidad mejoren durante estos siguientes trimestres.

Según el Índice Pogen al más reciente trimestre del año 2022 la recuperación de la afluencia comparada con el 2019 ya está en un 80% y el crecimiento contra el año pasado fue de un 19%. 

Estas cifras nos hablan de que, si bien no se ha alcanzado los niveles pre pandemia, si ha habido una franca recuperación que se ve con buenas expectativas. 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all