¿Eres una tienda con e-commerce? Sigue estos consejos

Pogen.- La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) hace 20 recomendaciones a las empresas en México que realizan operaciones de comercio electrónico para que continúen sus labores de manera efectiva durante esta época de confinamiento.

Los consejos son los siguientes: 

Empleados

1. Comunicar de manera efectiva las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto a nivel federal como internacional, para que sean aplicadas por todos los empleados de la empresa; y de manera particular proveer a los empleados responsables de realizar entregas, el equipo de protección necesario para evitar un contagio o propagación del mismo.

2. Evitar que los empleados responsables de realizar las entregas de pedidos, den los paquetes de “mano en mano” para evitar el contacto físico y por tanto el contagio o propagación del mismo.

3. Asegurar la infraestructura tecnológica necesaria que permita la activación de trabajo remoto sin que esto afecte la operación de la empresa. Esto incluye asegurar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes con acceso a plataformas de trabajo remoto.

4. Reasignar empleados flexiblemente a otras posiciones o diferentes actividades, cuando estas se vean afectadas.

5. Hacer uso de las redes sociales (grupos cerrados) o plataformas online para coordinar empleados y puestos clave de la empresa.

Negocio

6. Diseñar un plan de recuperación más rápido de lo esperado que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero reorientado a preparativos a largo plazo. Considerando diferentes niveles de recuperación para diferentes sectores, las empresas necesitan calibrar su enfoque por negocio, y las grandes empresas necesitan calibrar su enfoque por división, sin olvidar adaptar la estrategia de recuperación de acuerdo a su ubicación.

7. Las empresas deben movilizarse rápidamente para detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a estas con base a los nuevos hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de emergencia.

8. Determinar el tipo de productos que pueden presentar mayor demanda, así como aquellos que pueden responder a temas de primera necesidad, para realizar revisión constante de inventario y/o precios. En este punto es importante también determinar varias opciones de proveedores para asegurar el abastecimiento, y no sólo hacer uso de un proveedor.

9. Muchos consumidores dejarán de recibir pedidos en sus oficinas o centros de trabajo, así que hay que asegurarse que se tiene la dirección correcta donde estará tu cliente para no hacer intentos fallidos de entrega y evitar pérdidas generadas por ello.

10. Mantener comunicación con los proveedores logísticos para conocer el nivel de servicio que estarán ofreciendo durante el COVID-19 (limitaciones/alcances), y si esto implica una afectación en los tiempos de entrega comunicarlo de inmediato a los clientes.

11. Modificar el mix actual de canales de ventas.

12. Definir cuántos días de ventas registran, para así preparar escenarios diversos con el objetivo de entender la duración de su inventario (on hand).

13. En caso de que en alguno de estos escenarios el inventario esté por acabarse, calcular los tiempos en que tardarían en realizar un nuevo resurtido y para cuántos días más.

14. Promover los métodos de pagos digitales (pagos con tarjeta de crédito, débito, transferencias de pago, código QR o con otros procesadores de pagos) para reducir al mínimo el pago con efectivo. En caso de que no se tenga, agregarlo como opción.

15. Hay que asegurarse de tener el packaging adecuado, y, si puedes, realiza tareas de desinfección con tu almacén.

16. Revisa las medidas de limpieza e higiene para que transmitir la sensación necesaria de limpieza.

Clientes

17. Evitar rumores. Comunicar a clientes de manera eficaz el porqué no es posible contagiarse de COVID-19 a través de la recepción de un paquete, incluyendo protocolos sanitarios que se cumplen en la línea de embalaje. Además, hay que informarles el escenario y el nivel real de la operación (con o sin restricciones en caso de que aplique).

18. Envío efectivo de correos sobre el estado de órdenes recibidas para mantener al cliente informado en todo momento sobre el estatus de su pedido.

19. Mostrar la cantidad de inventario disponible en la página de producto.

20. Implementar un live chat y/o Whatsapp for Business como medio de servicio a clientes con el objetivo de que sus equipos de atención a clientes puedan trabajar de manera remota y eficiente.

Categorías

See all