¿Es el livestreaming efectivo para todas las marcas?

Pogen.- Las transmisiones en vivo han ganado popularidad desde el año pasado debido a que ofrecen una experiencia de compra más inmersiva y permiten un mayor alcance de consumidores. ¿Pero son realmente efectivas para todas las marcas?

La tendencia del livestreaming primero alcanzó popularidad en China, el país más avanzado y activo en el mundo respecto a estas transmisiones en vivo en que las marcas presentan sus productos de manera virtual a un grupo selecto de clientes o en ocasiones al público en general.

Según un informe de KPMG y AliResearch, el mercado del comercio electrónico a través de las transmisiones en vivo de China alcanzó los 154 mil millones de dólares en 2020, una cifra mayor al doble del crecimiento de un año para otro.

En Estados Unidos, donde estos eventos en línea también han tenido buen recibimiento, el mercado podría llegar a los 11 mil millones de dólares para fin de año y los 25 mil millones de dólares para 2023, según una investigación de Coresight Research.

A esta tendencia, en la que participan influencers o representantes de las marcas, se han sumado distintas empresas, desde Loewe, Chanel y Gucci hasta Walmart, Amazon, Nordstrom y Bloomingdale’s.

Para retailers como Bloomingdale’s, que ha organizado más de 50 de transmisiones en vivo, ha sido una de las formas más efectivas para llegar a los consumidores que no pueden visitar sus tiendas, ya sea por la pandemia o porque están ubicados en otras ciudades.

Esta cadena de tiendas departamentales ha ofrecido transmisiones en vivo enfocadas no solo a la demostración de productos sino a tutoriales de maquillaje, lecciones de cocina, clases de acondicionamiento físico y hasta conversaciones sobre la sostenibilidad en la moda.

Lo mismo ha ocurrido en China con marcas como Loewe, Chanel y Gucci, que han experimentado con este formato para compartir contenido de marca, transmitir eventos como desfiles de moda y crear espacios para preguntas y respuestas.

 

Blog 2 - 2021-05-11T102842.703

 

Ante esto surge la siguiente pregunta: ¿ha sido efectivo el livestreaming para impulsar las ventas de todas las marcas?

Para algunos de los minoristas y las marcas más accesibles, la respuesta ha sido afirmativa. Estos han visto números récord de audiencias en los eventos en vivo y buenos resultados en las ventas.

Para algunos de los minoristas y las marcas de lujo, la respuesta aún es incierta. Estos deben analizar detenidamente cómo conectar con los consumidores a través de las transmisiones en vivo y al mismo tiempo mantener la imagen de su marca.

“En lugar de simplemente contratar a un influencer para que presente una transmisión en vivo sobre una nueva colección e impulse las ventas, las marcas deben decidir conscientemente por qué quieren ser parte del livestreaming”, explica en una nota Jing Daily.

“Por ejemplo, para brindar al público una mirada más profunda a la artesanía o el diseño detrás de los productos, un evento organizado por el director creativo de la marca con invitados relevantes sería una opción que mantendría un ambiente interno y exclusivo”.

Así es como lo ha estado haciendo Bloomingdale’s, que recientemente organizó una transmisión en vivo de 45 minutos para un grupo de consumidores en la que participó la directora creativa de Jimmy Choo, Sandra Choi.

En ella, Choi destacó algunas de las tendencias de calzado más relevantes para la primavera, habló sobre las inspiraciones de la moda en tiempos pospandemia y presentó de manera exclusiva un primer vistazo a la próxima colección de verano.

Y eso no fue todo. El minorista envió por paquetería a los participantes que se habían inscrito con anticipación un coctel y unos macarrones para disfrutar mientras participaban en el evento.

Además, a las primeras 50 personas que compraran un par de zapatos de la marca se les enviaría un boceto personalizado de moda como muestra de agradecimiento. También se le obsequiaría canastas y tarjetas de regalo a todas las personas que estuvieran conectadas hasta el final de la transmisión del evento.

 

Nueva llamada a la acción

 

Y tú, ¿haces livestreaming? ¿Sabes qué le conviene a tu marca? En China está en auge, en Estados Unidos crece rápidamente y en Latinoamérica empieza a evolucionar en países como Brasil o Colombia.  

 

Nueva llamada a la acción

 

Con información de CNBC y Jing Daily.

Categorías

See all