Las tiendas nómadas y el futuro del retail tradicional

Pogen.- ¿Cuál es el futuro de las tiendas físicas después de la pandemia? Una de las estrategias para el retail poscoronavirus es la implementación de tiendas nómadas, un concepto que busca acercar las marcas a las localidades de los consumidores.

A pesar del auge del e-commerce, distintas marcas internacionales continúan abriendo sucursales físicas en países como China, donde las tiendas operan como salas de exhibición, centros para recoger pedidos y retail nómada.

El concepto del retail nómada consiste en llevar e introducir la marca al estilo de vida de los consumidores a través de tiendas nómadas o pop-up stores instaladas en centros comerciales u otras cadenas minoristas en la mayor cantidad posible de localidades y/o ciudades de un país.

Se trata de una estrategia que no es nueva, pero que, en tiempos digitales como estos, puede aumentar en espacios físicos la conveniencia de compra y la relevancia de la marca con los consumidores locales que recién están descubriendo sus productos, según explica Jing Daily.

En lugar de replicar el mismo concepto de una tienda en todo un país, las tiendas nómadas tienen una mejor oportunidad para adaptarse al estilo de vida de los consumidores sin importar sus tradiciones y su cultura.

El retail nómada permite que los consumidores leales a la marca no tengan que hacer trayectos largos para tener acceso a las tiendas y que los nuevos posibles clientes conozcan sus productos y puedan elegir después adquirirlos a través del e-commerce o la combinación de canales.

Target acaba de anunciar que se asociará con Apple para que esta reconocida marca pueda conseguir una “experiencia de compra elevada” en nuevas localidades.

En 17 tiendas, Target creará un espacio para destacar los productos de Apple, que ahora se acerca a un espacio minorista en donde la gente disfruta comprar y tiene la oportunidad de mejorar la conveniencia de compra.

Esta nueva experiencia estará disponible en California, Oklahoma, Texas, Florida y Nueva York, y también online, en la página oficial de Target.

En México, Montblanc acaba de inaugurar una nueva pop-up store en el Palacio de Hierro de la ciudad de Monterrey, donde durante seis meses presentará el estilo moderno y urbano de su colección “M Gram 4810” y cuyos productos podrán ser probados por los clientes.

En España, Ikea también está impulsando el retail nómada. En Valencia, su tienda efímera de 300 metros cuadrados ofrece a los clientes un surtido de artículos de menaje, textil y elementos de decoración, organización, almacenaje, iluminación y juego infantil.

El retail nómada permite una atención más cercana con los consumidores, la venta inmediata de una selección de artículos de venta rápida e incluso la realización de eventos exclusivos que tienen como objetivo mejorar la experiencia de compra.

 

Blog 2 (25)

 

Tiendas con inversión tecnológica

Además del concepto de las tiendas nómadas, para el futuro del retail tradicional se está invirtiendo en tecnología, ya que las expectativas de los clientes dentro de una tienda han cambiado a causa de la pandemia.

Ahora, las sucursales físicas están invirtiendo en mejoras tecnológicas de servicios self-checkout y pick-up, así como mejoras tecnológicas que optimicen sus canales de compra online.

Las tiendas deberán contar con más tecnología y menos personal. La explotación de análisis de datos e inteligencia artificial será clave para la recuperación del retail.

Para 2020, según datos de la firma Gartner, publicados en Business Insider, el 70% de las interacciones con los clientes involucrarán tecnologías emergentes como inteligencia artificial y aplicaciones de aprendizaje automático.

Con la ayuda de estas tecnologías, las marcas podrán responder preguntas clave de los consumidores lo suficientemente rápido para convertir esa información en estrategias relevantes y oportunas que mejoren la experiencia del cliente y aumenten las ventas.

 

Blog 2 (26)

 

Tiendas con enfoque hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad en las tiendas, durante todo el proceso de compra del consumidor, también será un factor clave para el futuro del retail tradicional.

Las tiendas tendrán que ser energéticamente eficientes, los vehículos de reparto deberán ser eléctricos y los procesos de fabricación deberán ser sostenibles.

Aunque estas implementaciones van a paso más lento, la realidad es que algunos minoristas y marcas ya tienen objetivos enfocados hacia la sostenibilidad ambiental a corto plazo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tiendas con control de aforo

Uno de los desafíos para el retail tradicional ha sido ofrecer un lugar seguro y confiable para la salud de los clientes.

Adaptar las tiendas físicas según las necesidades actuales ha logrado mejorar la experiencia del cliente y recuperar la afluencia a tiendas y/o centros comerciales.

El control de aforo ha sido y será una de las medidas esenciales para que no solo las tiendas sino también los centros comerciales puedan promover un sentimiento de seguridad hacia los consumidores y estos quieran volver a ellos a comprar, pero sobre a todo a vivir la experiencia del retail tradicional, que, a pesar de las dificultades y el crecimiento de otros canales, seguirá siendo indispensable para los consumidores alrededor del mundo.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all