Lo que trae el 2018 en el mundo del marketing

Todos los especialistas en mercadotecnia y emprendedores quieren saber qué es lo que viene en el mundo del marketing para este próximo 2018, esto con la intención de ponerse un paso delante de su competencia. Y no están equivocados, porque con el nuevo año vienen nuevas tendencias dentro del marketing.

Las empresas necesitan volverse más visibles y alcanzar a la mayor cantidad de clientes posibles. Los avances dentro del marketing incorporarán nuevas tecnologías porque justo eso es lo que piden los consumidores, experiencias integradas a sus compras.

Esa será la primera tendencia que examinaremos, la que une a la realidad aumentada integrada a través de las redes sociales. Esto es posible gracias a que los dispositivos móviles cada vez son más potentes, además de que las aplicaciones de las redes sociales se pueden integrar con la realidad aumentada.

Las marcas sacarán provecho de esto para generar “engagement” con los consumidores. Un buen ejemplo de esto es cuando a través de tu ubicación se generan anuncios de realidad aumentada, los cuales sólo son visibles en ese lugar y momento en específico. Ya vimos cómo funciona esto a través de Pokemon Go. Bien pudiéramos ver a Facebook e Instagram uniéndose a la fiesta en este 2018.

Los que pudieran salir perdiendo en el cambio de año son los “influencers” que tanta relevancia han adquirido gracias a YouTube e Instagram. Las grandes compañías les han estado invirtiendo mucho dinero a personajes de quienes no pueden medir resultados. Los personajes con más arrastre seguirán siendo buscados por las marcas, pero sólo son unos cuantos.

Una cuestión a la que las marcas pondrán especial atención en este próximo 2018 es entender el proceso de compra de los consumidores. Existen infinidad de datos e información, pero nada en concreto todavía, las marcas que le den sentido al porqué un determinado consumidor compra tal o cual producto en ciertas circunstancias serán las que lleven la ventaja.

El uso del video dentro del marketing cobró bastante fuerza en el 2017 y todo parece indicar que en el 2018 seguirá siendo un recurso importante para los creadores de contenido digital. Los videos son relevantes porque los periodos de atención de los consumidores son más cortos, por esta razón un video bien realizado puede tener un gran impacto.

Esta relevancia del video lo llevará a profesionalizarse. Si bien el video es una herramienta importante para generar una conexión con los consumidores, también es cierto que el video tomado con teléfono móvil en mano está a punto de desaparecer, y todos lo celebraremos sin duda.

Un reto para las marcas es el cómo le van a hacer para que sus anuncios en internet tengan impacto. En el 2018 veremos más anuncios dirigidos a cierto público en particular, esto les permitirá ser mucho más efectivos. Durante años hemos visto como la red está inundada con anuncios que nos interesan poco o nada. Esto puede cambiar en el próximo año.

Estas son solamente algunas de las tendencias que vienen para el 2018 en el ámbito del marketing. Además de lo que ya les platicamos, estamos seguros de que habrá más de alguna sorpresa.

Categorías

See all