Metrica: Retencion

En el mundo actual, donde los consumidores cada vez son mas selectivos en los productos que consumen, la metrica de retencion se vuelve cada vez mas importantes. Se dice que el costo de adquirir un nuevo cliente puede ser hasta 5 veces mayor al costo de venderle a un cliente actual! Esta metrica es tan importante en el mundo online como en tiendas fisicas, incluso recomiendan que el enfoque sea primero en retencion antes que en el mismo crecimiento, ya que si no hay retencion en realidad tu crecimiento es pasajero y no tiene una estructura solida.

 

Y como lograr incrementar mi retencion? La importancia de enfocarse en retencion antes que crecimiento en un principio tiene sus fundamentos en poder entender mejor a tus verdaderos clientes, esos clientes que son leales a tu marca y que seria dificil que cambien tu producto/servicio. Cuando en el enfoque es en esos clientes lograras entender las principales carateristicias de tu producto y podras desarrollar una estrategia que te ayude a atraer mas "clientes leales" y no solo a cualquier cliente que quiera comprar tu producto. De esta forma tu crecimiento esta fundamentado en una estrategia de retencion, lo que te ayudara a generar mejor traccion en las ventas, ya que tus "clientes leales" creceran de manera natural con el crecimiento de tu empresa.

 

Entiende las necesidades de tus "clientes leales".

Desarrolla tu estrategia en base a esas carateristicas.

Siempre valida que tus estrategias tengan un impacto positivo en tus clientes.

Corrije o continua con tu plan.

En todo momento sigue buscando contacto con tus "clientes leales", no te dejes influenciar por el crecimiento y que sea el ego quien tome las decisiones.

 

Lo fundamental es siempre estar atento de lo que tus clientes perciben como valor. Cuando un cliente se acostumbra a ese valor que en un principio generabas, sus expectativas han cambiado y ahora ese valor lo ve como lo minimo que espera recibir. Si alguien mas le ofrece un valor adicional, seguro estara dispuesto a escuchar y evaluar cambiar de empresa.

 

Busca a tus clientes leales y comienza a descubrir que es lo que piensan realmente de tu producto y que sugerencias te dan para ofrecerles mayor valor.

Categorías

See all