Parques comerciales: ¿al rescate del retail internacional?

Pogen.- En distintos países, los parques comerciales han mostrado mejores comportamientos de afluencia que los centros comerciales. ¿Han sido estos espacios abiertos los que han rescatado la experiencia de compra del retail en los puntos de venta físicos?

Este año, los consumidores han tenido que adoptar nuevos hábitos de compra. El comercio electrónico ha sido sin duda el más importante de ellos.

Si bien las personas han sabido adaptarse al e-commerce, lo cierto es que ha habido retos logísticos como daños en los envíos, errores en las direcciones y entregas de paquetes equivocados o diferentes a lo que esperaban los consumidores.

Además, la experiencia de compra del retail, de poder visitar una tienda, recorrer sus pasillos y probar los productos sin ningún temor al contagio ha sido una necesidad que la mayoría de los consumidores no ha podido satisfacer.

En su intento por mantener los niveles de afluencia promedio, los centros comerciales han tenido que apoyar a sus locatarios con las medidas de prevención estipuladas por los gobiernos como el control de ocupación y con acciones sin precedentes como la opción de que los clientes puedan recoger sus compras hechas en línea en sus estacionamientos.

En los parques comerciales ha sido similar. Sin embargo, estos lugares han registrado mejores comportamientos de afluencia.

Estos espacios abiertos con acceso directo a las tiendas desde la calle han tenido una clara ventaja respecto a los centros comerciales. Los usuarios no tienen que acceder a un espacio cerrado con más gente, simplemente acceden desde la calle a los comercios de su interés. Por ello en distintos países como España han tenido una recuperación más rápida y las ventas están por encima del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La clave de éxito de este formato radica en que la ubicación estratégica abarque una gran área de influencia y las facilidades de acceso y estacionamiento permitan a los consumidores hacer compras rápidas y seguras.

Los parques comerciales incluyen en la mayoría de los casos supermercados, gasolineras, farmacias, tiendas de mascotas y por supuesto tiendas de ropa, deportes, tecnología, entre otros.

En España ha sido una apuesta estratégica dentro del sector del retail español cuya principal oportunidad en el mercado radica en la baja densidad de este tipo de formatos en comparación con otros países europeos.

“Los parques están mostrando una gran resiliencia ante la crisis sanitaria y está previsto que ganen importancia en los próximos años. La oferta de este formato, que incluye aparcamiento, ubicación a las afueras de las ciudades y una mayor amplitud, transmite más seguridad frente a los contagios”, explica para moda.es Iván Azinovic, responsable de real estate de la firma Ernst & Young (EY).

Este país europeo tiene un total de 19 proyectos de centros y parques comerciales en el pipeline. Y, según EY, la inversión se centrará en los parques.

 

Fin del retail, no; omnicanalidad, sí

¿El llamado apocalipsis del retail o el fin de las tiendas físicas ha quedado desacreditado?

Así lo consideran algunos expertos como Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, especialista en adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector del retail.

“Este año se ha demostrado que las estructuras logísticas de las empresas no están preparadas para un aumento masivo de la demanda. Por ello es indudable que el futuro de la tienda física está garantizado”, así lo explica en un artículo publicado en el diario económico español Cinco Días.

“Su éxito radicará en saber reinventarse y aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología con las mejores medidas de higiene y seguridad”.

Según la firma de servicios financieros británica Barclays, el e-commerce pasará de aportar el 6% de las ventas totales del retail al 15% para el año 2023.

“Este 2020 aceleró por lo menos tres años el crecimiento del e-commerce, (antes) esperábamos que aportara 7% del total de las ventas de retail en 2024, hoy estamos en un 6.3%, y casi 50% nos dice que se queda en el canal”, declara para El Financiero Luis Gradilla, consumer Intelligence Market Leader de Nielsen México.

Esto no significa el declive de los puntos de venta físicos. Lo que significa es que los retailers offline invierten en plataformas online al mismo tiempo que los retailers online abren tiendas físicas.

Y aunque algunos espacios físicos como los parques comerciales han mostrado mejores comportamiento de afluencia, la realidad es que los minoristas apuestan por la omnicanalidad, la combinación de ambos canales de compra.

 

Con información de El Financiero, moda.es y América Retail.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all