Periodismo ciudadano: Evolución y su impacto en el mundo de las relaciones públicas.

La evolución del periodismo ciudadano ha ido marcada por los avances constantes del Internet y la creación de los nuevos canales de comunicación que este trajo consigo. En el periodismo ciudadano o el periodismo 3.0 como también se le conoce, son los ciudadanos quienes participan en el proceso de creación y difusión de la información.

 

El término se popularizó a finales de los 90 y surgió a raíz de los nuevos canales disponibles para difundir noticias. El primer proyecto de periodismo ciudadano surgió en el año 2005 en España, iniciativa fomentada por el periodista Juan Vega, la finalidad era convertir el periodismo ciudadano en un instrumento al servicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

En Chile, también en el año 2005, se forma la primera red de diarios ciudadanos que aún permanece vigente, se trata de una página web que tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren con el portal, enviando sus propias noticias y artículos sobre temas de interés general. Posterior a esto, en el año 2007 comienza a edificarse en España una plataforma de periodismo abierto llamada Bottup “tu noticia es la noticia” donde cualquier ciudadano puede publicar información, con la edición de periodistas profesionales.

 

La evolución del periodismo ciudadano ha ido más allá del internet, The Printed Blog es un ejemplo de esto, se trata de un proyecto que empezó en Chicago y San Francisco a principios del 2009,  es el primer diario impreso hecho exclusivamente por ciudadanos.

 

Hay tres elementos que han formado parte de la vertiginosa evolución del periodismo ciudadano: la publicación abierta, la edición en colaboración y el contenido distribuido. Probablemente, el mejor ejemplo para plasmar la evolución del periodismo ciudadano sea mencionar a Wikipedia, que ciertamente constituye el proyecto más grande y exitoso de periodismo ciudadano, donde millones de personas han construido una enciclopedia de acceso mundial, sin importar su profesión, ocupación u oficio, ni en qué lugar del mundo se encuentra.

 

El periodismo ciudadano contribuye a la creación de una mayor diversidad de criterios y opiniones, su carácter participativo, democrático y colaborativo en el proceso de la comunicación ha marcado un antes y un después en la manera en la que accedemos a la información.

 

Ahora bien, partiendo de que la premisa de las relaciones públicas es “mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones” podríamos deducir que el impacto que ha tenido el periodismo ciudadano sobre las relaciones públicas ha sido considerablemente relevante. Los medios de periodismo ciudadano (Blogs, Foros web y redes sociales) permiten que la información fluya mucho más rápido y desde diferentes enfoques de opinión, lo que otorga a los especialistas de RR.PP un enfoque amplio y veraz sobre temas de interés y actualidad.

 

 

 

Definitivamente, el periodismo tradicional ha sufrido un cambio estructural a raíz de la aparición del mundo digital, pero esto no necesariamente supone que haya perdido fuerza. Por el contrario, muchos de los periódicos de larga trayectoria se han ido apoyando del periodismo ciudadano y las herramientas digitales para mantenerse a la vanguardia.

 

Estamos sin duda en un momento desafiante de la historia del periodismo, ya no son solo unos cuantos los que pueden transmitir las noticias, ahora ciertamente el mundo está hablando. Nunca antes habían existido tantas posibilidades de poner en marcha propuestas informativas innovadoras, que traten de mejorar la vida de las personas. Vivimos en la sociedad del prosumer (productor-consumidor), ya es cuestión del pasado que el consumidor tenga una figura pasiva ante la recepción de la información, en lugar de eso, se ha convertido en actor fundamental, que se encuentra en el eje de la producción de noticas.

Categorías

See all