Retos del Retail: ¿Qué hacer si mi producto tuvo un boom durante la pandemia y ahora ha disminuido sus ventas?

Pogen.- La marca de olla multifuncionales Instant Pot publicó que sus ventas cayeron casi un 50% desde el pico alcanzado en 2020 de $758 millones de dólares. Esto hizo sonar las alarmas en la compañía NPD Group, holding de la marca. 

Las razones quizá muy claras para tal incremento fueron que las personas reaccionaron ante el encierro con compras para facilitar la cocina dentro de casa. Motivando a la compra de ollas multifuncionales como la Instant Pot.

Sin embargo así como la marca Instant Pot tuvo su boom en el 2020 hubo otros productos como las caminadoras para ejercicio Pelotón que incluso impulsaron  un incremento en la valuación de la empresa a cerca del billón de dólares. Sin embargo cuando el encierro terminó implotó la marca. Las ventas disminuyeron drásticamente y pedidos que aún no habían podido entregar por exceso de demanda fueron cancelados, sometiendo a la empresa a millones de dólares en pérdidas. 

Ahora casi 3 años después del encierro absoluto pocos mencionan a la mara Pelotón. 

Sin embargo el caso de Instant Pot es distinto ya que su introducción al mercado no fue durante la pandemia. No es un producto nuevo sino que fue un producto que se volvió más relevante dado las condiciones del mercado. 

A medida que las restricciones de confinamiento disminuyen después de la pandemia, no es raro que las empresas experimenten una disminución en las ventas. Esto puede deberse a una serie de factores, como cambios en el comportamiento del consumidor, mayor competencia o cambios en la economía. Para solucionar una disminución en las ventas de su producto, existen varias estrategias que puede considerar.

Suponiendo que nuestro producto tuviera una situación similar aquí les paso algunas estrategias que se pueden llevar a cabo para no sucumbir ante la presión de una caída de ventas o más bien el regreso a la normalidad de la ventas: 

 

Te puede interesar: Retos del Retail: ¿Qué hacer cuando tenemos que retirar un producto del mercado por algún defecto?

 

  • Analice los datos de ventas: el primer paso para abordar una disminución en las ventas es analizar los datos para identificar la causa raíz del problema. Esto incluye observar las tendencias de ventas antes y después del confinamiento, comparar los datos de ventas de diferentes productos y evaluar los cambios en el comportamiento de los clientes.
  • Reevalúe su estrategia de marketing: analice más de cerca sus esfuerzos de marketing y considere si aún son efectivos para llegar a su público objetivo. Es posible que deba ajustar sus mensajes o canales para llegar mejor a los clientes que han cambiado sus hábitos o preferencias de compra.
  • Diversifique sus ofertas: considere agregar nuevos productos o servicios a su línea existente para atraer a una gama más amplia de clientes. Esto puede ayudarle a capturar nuevos negocios y compensar las pérdidas por la disminución de las ventas de los productos existentes.
  • Perfeccione su estrategia de precios: observe más de cerca su estrategia de precios y considere si necesita ajustar sus precios para seguir siendo competitivo. También puede considerar ofrecer descuentos o promociones para incentivar a los clientes a realizar compras.
  • Mejorar la experiencia del cliente: concéntrese en mejorar la experiencia del cliente para aumentar la lealtad del cliente y atraer nuevos clientes. Esto puede incluir mejorar su sitio web, ofrecer un mejor servicio al cliente e invertir en capacitación del personal.
  • Explore nuevos canales de venta: considere expandir sus canales de venta más allá de su tienda física o sitio web. Esto puede incluir la venta a través de mercados de terceros o plataformas de redes sociales, u ofrecer servicios de recogida en la acera o entrega local.
  • Colabore con otras empresas: busque oportunidades para colaborar con otras empresas para aumentar su exposición y llegar a nuevos clientes. Esto podría incluir la asociación en campañas de marketing o la promoción cruzada de los productos de los demás.
  • Manténgase ágil: Esté atento a las tendencias cambiantes y esté dispuesto a modificar su estrategia según sea necesario. Esto puede significar adaptarse rápidamente a los cambios en el comportamiento del consumidor o experimentar con nuevas tácticas de venta.

En general, es importante seguir siendo proactivo y flexible en su enfoque para abordar una disminución de las ventas. Al adoptar un enfoque integral y explorar una variedad de estrategias, puede ayudar a mitigar el impacto de las condiciones cambiantes del mercado y posicionar su negocio para el éxito a largo plazo.


Nueva llamada a la acción

Categorías

See all