Conclusiones del 2022 y panorama de afluencia para el 2023

Pogen.- Ha llegado el cierre del año y con ello la obligada reflexión del desempeño que hemos tenido durante este tiempo. Sin duda el 2022 fue un año que nos recordó más al añorado 2019 antes de que la pandemia azotara a nivel mundial. Este año sin restricciones, ni cierres masivos, con acceso a vacunación y viendo menos enfermos graves transcurrió como un año de una nueva normalidad. 

La afluencia se reflejó en términos de crecimiento contra el año pasado. Trimestre a trimestre vimos crecimientos a nivel nacional. Sin embargo lo que mostró un estancamiento fue la recuperación contra el 2019 que se mantuvo en una meseta alrededor del 80% y no se logró alcanzar el 100% esperado en promedio. En lo individual, sí hubo algunos estados de la República que alcanzaron la recuperación brevemente durante algunos meses sin embargo no fue la norma a nivel nacional. 

Quizá la recuperación ya no sea importante para medir el siguiente año y mejor enfocarnos en medir el crecimiento contra un año de completa normalidad como el 2022. 

Las fechas clave de este año como los puentes, Semana Santa, el Regreso  Clases, el Buen Fin y la temporada Navideña todos mostraron crecimientos positivos contra el año pasado. Unos más marcados que otros como el caso de el Regreso a Clases en Agosto que tuvo una de las semanas con mayor afluencia a nivel nacional tanto en Tiendas como en Centros Comerciales. También la temporada Navideña trajo un pico durante el fin de semana previo al 24 de Diciembre.

Para el 2023 la expectativa es mantener un crecimiento positivo en afluencia contra 2022. Sin embargo no se esperan grandes crecimientos. Existen en el entorno económico y social  diversos factores  que seguramente van a impactar durante el siguiente año. 

 

Te puede interesar: Se dispara la afluencia durante esta semana previo a Navidad

 

Entre estos factores está la alta inflación,  el incremento en las tasas de interés y la inestabilidad del entorno de  salud y  político a nivel mundial. Una posible amenaza de una nueva ola proveniente de China y un creciente temor de recesión en Estados Unidos pueden alentar las inversiones y por lo tanto el crecimiento de afluencia en Centros Comerciales y Tiendas. 

En general el desempeño del año fue positivo sin embargo con poco crecimiento y sin alcanzar la recuperación. Lo importante es ya no estancarnos en lo que fue antes de la pandemia sino enfocarnos en el crecimiento futuro.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all