La representación comercial: ¿Una opción para tu producto?

Pogen.- ¿Sabías que existen empresas y despachos de consultoría que se dedican a tomar productos de diferentes giros e introducirlos a numerosos canales comerciales, como boutiques, supermercados, almacenes y tiendas de conveniencia? Eso se llama representación comercial. 

En el más reciente capítulo de El Club del Retail nos platica Vanessa Portales acerca de su experiencia haciendo representación comercial y los beneficios que esto trae a los retailers. 

Un representante comercial de tu producto cobra una comisión por colocar el producto y luego un porcentaje de venta sobre ese producto durante el tiempo que administre la relación comercial. 

Los retailers que fabrican sus productos obtienen la ventaja de poder enfocarse en producir más y mejores productos y apoyarse en el representante comercial para escalar las ventas y los canales de venta. 

Los representantes comerciales generalmente ya tienen una cartera de contactos y clientes donde colocan los productos y son los responsables de que el producto llegue correctamente al canal y de monitorear la rotación. De esta forma pueden calcular el monto de ventas que está teniendo en un canal particular y hacer ajustes en cuanto a inventario o tipo de producto que más se mueve. 

También negocian precios y fechas de pago para evitar que el productor tenga que cargar con todo el financiamiento del producto y tratar de obtener el mejor acuerdo.

 

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la alta inflación al sector del retail?

 

Algunas otras empresas de representación comercial también ofrecen servicios de importación o exportación y ofrecen infraestructura de transporte y almacenamiento para los productos. 

Como lo platica Vanessa Portales en El Club de Retail la representación comercial no se limita a supermercados y tiendas de conveniencia también tienen un segmento especializado en Restaurantes y Cafeterías en el cual se hacen los convenios con estos establecimientos para colocar un producto ya sea empacado o de materia prima en estos lugares y negociar un contrato como proveedor. 

Sin duda explorar una representación comercial de tu producto puede ser una excelente forma de escalar las ventas.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all