¿Cómo afecta la alta inflación al sector de retail?

Pogen.- La inflación es la medida que utilizamos para medir el incremento de precios en bienes y servicios que consumimos. En México la inflación se mide a través del seguimiento de más de 235 mil productos agrupados en 283 categorías generales como refrescos, automóviles, verdura fresca, maíz, energía como la gasolina. 

Los insumos tomados en cuenta cambian durante el año por diversos motivos, sin embargo generalmente representan los bienes y servicios de mayor demanda en el país. 

El análisis de la inflación consiste en medir la variación mes con mes de precios de una canasta base preseleccionada. El incremento de un solo producto no es inflación. La inflación es un incremento generalizado. Una alta demanda de bienes y servicios genera inflación.

Este año durante 2022 la inflación acumulada a octubre es de 6.79% más lo que se acumule los últimos dos meses del año.

 

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la tasa de conversión?

 

La inflación afecta en el segmento de retail en diversos aspectos como:

  • Una alta inflación disminuye la confianza del consumidor y cuando la confianza del consumidor cae generalmente quiere decir que las personas gastan menos y ahorran más porque tienen alguna expectativa de que algo adverso suceda en el futuro de sus finanzas a  corto plazo. 
  • También afecta en el margen. Si tu tienda aún no actualiza precios es muy probable que estés vendiendo tu inventario disponible, pero a la hora de querer reponer el inventario te saldrá más caro adquirirlo y eso merma tu utilidad. 
  • Tus propios proveedores de insumos te pueden subir los precios de artículos que requieres para la operación tu negocio y la acumulación de esos incrementos eventualmente se ve reflejando en tus precios al público y comienza un círculo vicioso de incremento de precios. 

En muchos casos la inflación es controlada por el Banco de México a través de subir las tasas de interés que incentivan el ahorro y por lo tanto disminuyen el efectivo disponible para compra que disminuye la demanda que disminuye la inflación. Sin embargo muchas veces la causa de la inflación no es la demanda en sí, sino una verdadera escasez de productos que va haciendo que por más demanda mínima que haya el precio suba por falta de oferta. 

Estar pendiente de la información de la inflación es muy relevante para la toma de decisiones en la industria del Retail.

 

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all