México es el mercado número uno de Centros Comerciales en Latinoamérica

Pogen.- ¿Sabías que…  de acuerdo con datos de la Consultora Mac Arquitectos,  México lidera en número de centros comerciales en Latinoamérica con 863 al 2021? 

Estos Centros Comerciales cuentan con más de 30 locales cada uno y suman aproximadamente 23.5 millones de m2 de área neta rentable. El promedio de metros cuadrados de servicio de cada centro comercial es de 25,000 m2.

Estos números están por encima de mercados como Chile que al cierre del 2019 cuenta de acuerdo con datos de Statista  con 183 centros comerciales y Brasil al cierre del 2020 con 620 centros comerciales. 

Con el boom que ha habido de retail en los últimos años y con la supervivencia que tuvieron que atravesar durante la pandemia de COVID-19, el retail ha vuelto con más fuerza. 

Los proyectos que se tenían en proceso de construcción se han reactivado o terminado y  están en proceso de inauguración. Tal es el caso del Proyecto Mitikah de Fibra Uno que aperturó sus puertas hace apenas unos meses y es un proyecto usos mixtos, que cuenta con departamentos, hotel, oficinas, áreas de esparcimiento y por su puesto área comercial.  Mitikah sumó al mercado de retail en al CDMX 120,000 metros cuadrados con 280 espacios comerciales. 

 

Te puede interesar: La representación comercial: ¿Una opción para tu producto?

 

Ejemplos como este son el tipo de proyectos que vienen en el funnel de aperturas de retail a nivel nacional y se calcula que en los siguiente 10 años pasemos de una ratio de servicio por cada 100 habitantes de 18.3 mts2 actualmente a 22.5 mts2 por cada 100 habitantes. Somos actualmente el país con un ratio de servicio más alto de la región. 

Los estados que ocupan los tres primeros lugares de más metros cuadrados de retail en el país son Quintana Roo, Querétaro y CDMX y son mercados que siguen en crecimiento y consolidación. 

El retail vuelve con fuerza en México y hay que estar atentos a las oportunidades que se presentan dentro de este sector que impulsa la economía.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all