Smart lockers, ¿tendencia en la recolección de productos?

Pogen.- Si bien es cierto que los smart lockers han sido implementados por retailers desde hace algunos años, parece que en los próximos meses serán tendencia. Prueba de ello es Lowe’s, que en 2021 instalará estos casilleros en más de mil 700 tiendas en Estados Unidos.

La cadena minorista de productos de mejora para el hogar anunció que para marzo del próximo año ya tendrá instalados los smart lockers, esto con el objetivo de capitalizar la creciente tendencia de los consumidores que compran en línea y recogen en tienda.

Estos casilleros inteligentes sirven para guardar los productos que los clientes compran online. Después de hacer una compra, se genera una clave o un código de barras que debe ser escaneado en el locker asignado para poder retirar los artículos adquiridos.

Además de ser una opción más para evitar los contactos con las personas, se trata de un sistema seguro y confiable que en la mayoría de los casos está a disposición de los usuarios las 24 horas del día.

“Con más del 60% de los pedidos en línea recogidos en nuestras tiendas, esto les da a nuestros clientes una opción más y la conveniencia y flexibilidad para controlar cómo y cuándo recogen sus pedidos. Este es un paso significativo en nuestros incansables esfuerzos por crear una experiencia de compra rápida y sin fricciones para los clientes de hoy en día”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de tiendas de Lowe’s, Joe McFarland.

Según un estudio de McKinsey & Company, el 60% de los consumidores estadounidenses que está utilizando el modo de Compra En Línea-Recolección en Tienda (Buy Online, Pickup In Store) continuará usándolo después de la pandemia.

Para los minoristas esta es una medida con muchos beneficios y ventajas: la experiencia de compra se optimiza, se reducen los gastos de recolección y envío, y además se incrementa la posibilidad de nuevas transacciones, ya que en algunas ocasiones los consumidores tienden a comprar artículos adicionales cuando van a la tienda para recoger el pedido que hicieron en línea.

¿En dónde se instalan los casilleros? En las propias tiendas de los minoristas pero también en supermercados, tiendas de conveniencia y otros puntos estratégicos.

Por ejemplo, la firma consultora Grupo EFE ha colocado, en Lima, Perú, una serie de lockers en tiendas de conveniencia ubicadas en distintos puntos de la capital del país sudamericano.

“Nuestro plan sigue siendo llenar de lockers la ciudad porque creemos que hacia allí se está yendo la distribución de productos. La gente exige conveniencia y los lockers son una solución, explicó el gerente de Omnicanalidad y Transformación del Grupo EFE, Ernesto Barrios.

A pesar de todos los beneficios de esta modalidad de recolección, es importante que los minoristas estén preparados para que no existan transacciones fallidas.

¿Qué se debe evitar? Que un consumidor recoja su producto y descubra que no está disponible o que esta desviación de inventario no lleve al desabastecimiento de los productos destinados a compradores en tienda.

Los casilleros de Lowe’s guardarán los pedidos durante siete días, tiempo suficiente para una recolección ya que según la cadena la mayoría de los clientes recogen sus paquetes en los primeros dos días después de que el producto o los productos han sido depositados.   

Con información de AP.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all