Estrategias para optimizar la logística en México

Pogen.- ¿El paquete llegó dañado, fuera de tiempo y la mensajería no cumplió con las medidas sanitarias? Esos son algunos de los desafíos en la logística actual del e-commerce en México y Latinoamérica. Te contamos cuáles son las estrategias para su solución.

Al mismo tiempo en que la demanda de compras en línea crece, el panorama de la logística se vuelve más complejo porque, además de que surgen nuevas variables y aplicaciones, día con día el mercado se vuelve más maduro.

“Antes de la pandemia veíamos un crecimiento del e-commerce ya bastante importante con cerca del 35%-38% anualmente. Pero en 2020, ya que llegó la pandemia, pudimos ver crecimiento del 81% hasta el 85%”, explicó durante el eRetail Day México Óscar Victorín, director y cofundador de SkydropX.

“Actualmente el e-commerce total representa un mercado de 316 mil millones de pesos, cerca del 9% del total del retail en México”.

Para Victorín, que junto a SkydropX da servicio a más de 30 mil negocios en Latinoamérica, algunos de los desafíos más importantes en la logística son que la mercancía llegue en buen estado, haya un seguimiento del trayecto del envío y se cumpla con los tiempos de entrega indicados.

“El cliente quiere tener el control total de la trazabilidad de su pedido en todo momento. Incluso cuando acaba de realizar la compra, el cliente necesita esa información a la mano, y que sea accesible y entendible”, señaló durante el evento en línea organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) del 4 al 7 de marzo.

 

Factores que impiden una venta en línea

  • 33% que mi compra llegue dañada o maltratada
  • 27% que no pueda rastrear el envío
  • 17% que no se cumpla con los tiempos de entrega indicados en la página
  • 15% que la compra llegue incompleta
  • 11% que la mensajería no cumpla con las medidas sanitarias

Según Victorín, la mayoría de los factores que impiden una compra online están en manos de un proveedor logístico externo, y no son controlados por el negocio ni el administrador de una tienda en línea: “Esto crea incertidumbre en cuanto a cómo puedo resolver un problema que no está en mis manos”, recalcó.

Por ello, dijo, es importante seguir las siguientes estrategias con las que se podrá optimizar el panorama de la logística actual en América Latina.

 

Blog 2 (46)

 

Estrategias para la logística actual

Detectar amenazas dentro de cualquier eslabón de los procesos productivos

Victorín explicó que aunque las ventas se hagan a través de una tienda dropshipping o listada en diferentes marketplaces, hoy en día el inventario está dividido por almacenes, los cuales deben estar en constante supervisión para evitar errores en los procesos productivos.

Estos pueden ser los proveedores, los almacenes de materia prima, las líneas de producción y planificación de producción, los almacenes con el producto terminado o los canales de distribución.

 

Invertir en seguridad de tus envíos

Las marcas deben invertir en la seguridad de los envíos ya que “una mala entrega puede afectar la reputación de toda una estrategia o todo un año de trabajo”, aseguró.

Algunas de las estrategias que se pueden involucrar para optimizar la seguridad en los envíos son contar con un sistema de tracking muy eficiente y tener un protocolo para gestionar los riesgos dentro de la organización.

“Gracias a estas estrategias podemos reducir hasta el 30% de los problemas logísticos. Es decir, hay 30% más de clientes satisfechos y se propicia una recompra dentro de mis mismos canales”.

 

Optimizar el tiempo de entrega

La inmediatez es esencial, y los consumidores la exigen. Ya no es una alternativa sino una necesidad.

“Es indispensable contar con diferentes proveedores y soluciones que me permitan independientemente del lugar de donde salga el paquete poder asegurar esa entrega mucho más rápida y eficiente”, indicó.

 

Comprobar que no haya errores o pérdida de información

“Es muy común en sistemas tradicionales de logística tener este tipo de errores. Por ejemplo, al momento de hacer una guía de envío, cuando el cliente ya te puso la dirección, el proceso tradicional hace que la tengas que reescribir, y es ahí cuando hay un factor humano que puede ocasionar errores”.

“Es importante centralizar la información en un solo sitio para posteriormente automatizar esos procesos y asegurarte de que esa información está fluyendo de forma efectiva”, dijo.

Para solucionar esta pérdida de información hay que supervisar el coste por unidad de transporte, la tasa de servicio, los tiempos de entrega, los daños en el transporte, los costos de distribución global y los costos operativos por conductor.

 

Diversifica los proveedores y mantén una buena relación

Las nuevas variables que surgen en el e-commerce requieren un servicio especializado, por lo que es necesario contar con diferentes proveedores logísticos para envíos de todas las categorías.

“Tienes que tener (la posibilidad) de enviar desde un libro hasta una sala completa en el décimo piso de un edificio”, señaló. “Y es prácticamente imposible que un solo proveedor logístico te pueda resolver (todas las situaciones)”.

 

Nueva llamada a la acción

 

Entre otras de las estrategias para solucionar los desafíos en la logística, Victorín explicó que hay que analizar la posibilidad de contratar los servicios de un 3PL (servicio de logística tercerizada) y buscar alternativas para optimizar los procesos y las tecnologías con los que ya cuenta una marca.

Estas alternativas pueden ser reducir los costos logísticos, disminuir la incertidumbre de los usuarios en el seguimiento de sus pedidos, confiar en el poder de las redes sociales para mejorar la comunicación y cumplir con las medidas sanitarias recomendadas sobre todo al momento de la entrega final.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Categorías

See all