Conoce las tendencias en marketing para este año en retail

Pogen.- La publicidad programática, el multichannel y los algoritmos inteligentes para conocer mejor el comportamiento de los usuarios serán algunas de las tendencias en marketing durante este año en retail, según Daniela García, líder del área de marketing en Pogen.

“Durante el 2020 las tendencias de marketing van a estar muy enfocadas en conocer y satisfacer a los usuarios”, explica García en entrevista. 

“No solamente tenemos que conocer las especificaciones técnicas del producto o servicio, o las fortalezas y debilidades de la empresa, también debemos identificar qué rechazan los usuarios o qué les motiva para realizar una compra”.

Para la especialista, la experiencia del usuario y la manera en que una marca se comunica con sus clientes serán clave en las estrategias de mercadotecnia durante 2020.

 

Publicidad programática 

“La publicidad programática es encontrar las plataformas en donde se acumula la mayor cantidad de personas afines a tu producto o a tu marca, y pautar para llegar a ellas”, afirma García sobre esta estrategia que continuará con fuerza este año.

Esta estrategia se lleva de manera automatizada, genera una mayor segmentación que permite enviar mensajes personalizados con mayor alcance, ofrece control sobre la publicidad y constantemente se está optimizando debido a que se trata de campañas modificables en tiempo real. 

La publicidad programática hace una segmentación precisa, ya que se basa en el big data, que por medio de algoritmos logra conectar a la marca y al usuario con un anuncio de acuerdo a su perfil en el momento y el sitio adecuados. 

“Definitivamente el big data y la tecnología cada vez tienen un papel mucho más importante, y algo preocupante es la falta de atención hacia los perfiles profesionales especializados en la interpretación de toda esta información, ya que pareciera generarse para no tener ningún uso dentro de la misma compañía”.

Comportamiento de usuarios

Es importante entender por dónde están llegando los usuarios, qué están buscando y cómo les está respondiendo la empresa”.

Entender que quien pide más información está buscando ‘saber’ y que quien solicita una cotización está buscando ‘comprar’ evitará que tu equipo comercial sea el portavoz no oficial de tu empresa y permitirá que se enfoque en hacer lo que mejor sabe hacer, que es vender. 

“En la mayoría de los casos las personas están buscando sólo información de un producto y no necesariamente están en el momento indicado de la compra; eso no quiere decir que sea un lead desperdiciado, solamente es que tu equipo de mercadotecnia en conjunto con comercial tienen más trabajo por hacer”, asegura García. 

Multichannel

Con el avance de la tecnología ha incrementado el número de canales por los cuales podemos interactuar con nuestros clientes. Usar un canal u otro generará diferentes resultados. 

La experta señala que en 2020 tendrá mucha relevancia el multichannel, “el estar en tienda física y además poder ofrecer experiencias en canales digitales”. 

Dicha estrategia pretende maximizar la experiencia de cada canal para atraer a nuevos consumidores y mantener una comunicación constante con quienes ya son sus clientes.  

Además, agrega que en el proceso de compra están surgiendo nuevas modalidades como “comprar a través de canales digitales e ir solamente a recoger el producto a tiendas físicas, o interacciones de inteligencia artificial con el producto en tienda”. 

“El retail está evolucionando hacia allá”, apunta García. 


El Inbound Marketing seguirá 

Si bien expone que “las estrategias del inbound ya no son una tendencia”, la especialista espera que esta metodología se siga manteniendo ya que ofrece buenos resultados. 

Esta estrategia, que cobró popularidad en los últimos años, aprovecha la tecnología para automatizar procesos de negocio, se adapta al funnel de compras que realizan sus usuarios y se encarga de convertir y fidelizar a sus clientes.

“El departamento de mercadotecnia deberá invertir en una estrategia de inbound, una con especialización de la industria que sea capaz de atraer gente; deberá trabajar en un journey de venta para despertar la curiosidad de los usuarios, lograr que consideren nuestra marca y al final se concrete la venta”, dice la experta acerca del inbound marketing.    

“En el 2020 no será suficiente solo vender. Más allá de las conversiones de nuevos clientes, hay que buscar que quienes ya nos compran reincidan y se conviertan en evangelizadores, que promuevan la marca y mantengan esa relación”.
 

¿Cómo debe operar el departamento de marketing en 2020?

“A nivel operativo, un buen departamento de mercadotecnia debe atender las redes sociales, el SEO de una página web, las campañas y los ads”, señala la especialista. 

“Debería existir un esfuerzo dentro del mismo departamento por tener gente especializada en diferentes áreas. Por ejemplo, si estás invirtiendo en una estrategia de inbound, la cual se basa en  contenido, entonces necesitas tener a alguien que genere contenido de calidad”.

Es importante integrar a un especialista en comunicación, una persona que se dedique a hablar por la empresa y pueda mantener una comunicación bidireccional, es decir, “hacer que nuestro target hable con nosotros”. 

También es necesario alguien cuya especialidad sea la generación de tráfico para seguir dando a conocer a la marca y atraer clientes nuevos. 

“Hoy, con todo el abanico de posibilidades que nos ofrece la tecnología, ya no basta con utilizar o seleccionar una sola plataforma ads. El ‘Paid Media’  no es una fórmula básica de subir palabras claves, seleccionar una segmentación por estados, por dispositivos o por edad, realmente es un trabajo especializado que requiere conocimientos técnicos y estratégicos, además de conocer muy bien el mercado ”, indica García sobre las labores del especialista que también deberá analizar los datos y proveer información cuantitativa y cualitativa que mida el desempeño del departamento.

“Cuando ya tienes a tu especialista en comunicación hablando con tu target, un especialista en tráfico atrayendo gente nueva a tu sitio web o sitios de contacto, ahora será necesario alguien que junte las piezas y que pueda decidir qué hacer con toda la información que está entrando para el cumplimento de los objetivos”, finaliza. 




Categorías

See all