Crecimiento de centros comerciales en Mexico

 

Crecimiento y demanda de centros comerciales en México

 
El 2016 ha traído a México la consolidación de su crecimiento en el mercado del retail con consumidores ya acostumbrados a centros comerciales modernos, al uso de la tecnología y con un número creciente de propuestas a la mano.

 

En este rubro vale la pena destacar las cifras del número de plazas y centros comerciales que responden al mismo crecimiento de la economía. Según el Foro Económico Mundial, en el 2015, México era la 15º economía más grande del mundo. Con 112 millones de personas, una economía de 1.26 trillones de dólares, un estimado de $65 billones de ventas retail y un total de $5.9 billones de ventas por internet, el país se ha vuelto foco de atracción para inversiones locales y extranjeras.

 

 

México tiene más centros comerciales que cualquier otro país en Latinoamérica

 

 

La familia mexicana promedio gana un aproximado de 12,806 dólares al año y dedica 14% a esparcimiento según cifra de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Esta población mexicana, joven y económicamente activa favorece el desarrollo de estos centros que cada vez albergan mayor número de tiendas junto con otras propuestas como oficinas, bancos, departamentos y lugares de esparcimiento.

 

El International Council of Shopping Center para mercados latinoamericanos reportó que en el 2015 había en México 584 centros comerciales – más que en cualquier otro país de la región. El mismo reporte prevé un crecimiento de hasta el 30% para el 2025, llegando para esa fecha a un total de 760 centros comerciales en el país.

 

Si bien antes solían concentrarse en la ciudad de México y en los alrededores, de un tiempo para acá se ha visto un desarrollo que deja la capital para centrarse en otras ciudades prometedoras del país donde también existe demanda.

 
¿A qué se debe el crecimiento de centros comerciales en México?

 
El crecimiento y demanda por centros comerciales en México se debe a una variedad de factores. En primera instancia, aunque las ventas por internet han ido creciendo, existe todavía bastantes obstáculos para las compras en línea lo que ha favorecido mucho el retail. El retail sigue explotando la posibilidad de explorar múltiples sentidos durante la compra, algo que no se ha podido emular en la venta por internet.

Esto se acompaña de un continuo crecimiento poblacional y de una clase media que se ha ido expandiendo. Esta misma clase media ha provocado una urbanización cada vez mayor con una concentración poblacional en urbes más allá de la Ciudad de México.

 

Ciudades como Puebla, Cuernavaca, Campeche, Toluca o Querétaro junto a otras como Guadalajara y Monterrey han visto un crecimiento exponencial de su población junto con una mayor demanda de centros comerciales y plazas.

 
Tendencias a futuro

 


Algunas son tendencias que ya hemos visto en el país, pero que van a seguir creciendo con el tiempo como la llegada de cada vez más marcas internacionales, la popularización del concepto de outlet y un mercado de lujo en expansión.

La población mexicana demanda centros comerciales que cada vez más son centros de contacto social que han venido ha reemplazar la tradicional plaza de pueblo como el lugar donde encontrarse, comer, socializar y divertirse.

En México existe un promedio de 16.4 m2 de área comercial contra 214m2 en Estados Unidos lo que nos da mucho espacio donde crecer y aprovechar las oportunidades de este desarrollo exponencial.

 

 

Categorías

See all