Cómo satisfacer los nuevos hábitos de consumo en retail

Pogen.- La madurez digital, la presencia en redes sociales, las entregas inmediatas, el servicio a domicilio, las ventas en línea y el modelo híbrido de showroom y venta directa son algunos de los escenarios que satisfarán los nuevos y permanentes hábitos de consumo en retail que ha traído la pandemia.

La seguridad y la tecnología son los principales protagonistas de esta transformación de los retailers, quienes deben volver a ganarse la confianza de los consumidores a través de la digitalización y la innovación.

Hay algunas empresas con menor grado de digitalización que tienen que evolucionar y adaptarse rápidamente para responder a los nuevos retos y lograr la madurez digital, es decir, la capacidad para responder de manera exitosa a los retos tecnológicos y logísticos. Para esto se necesita contar con presencia en redes sociales y comercio electrónico.  

La presencia en redes sociales se está convirtiendo en un aliado muy fuerte para todas las tiendas, ya que desde allí se puede mantener una comunicación permanente y efectiva, aumentar la inversión publicitaria e incluso compartir los inventarios para conocer los intereses de los usuarios y convertir la plataforma social a un canal más de venta.

Lo anterior va aunado al comercio electrónico, es decir, las ventas en línea, una necesidad para todas los retailers en la actualidad.

Hay que tomar en cuenta la preocupación de gran parte de los consumidores por su seguridad en los espacios físicos, donde buscan evitar aglomeraciones cuando los visitan.

¿Pero qué sucede cuando no visitan las tiendas físicas? La venta en línea, que se ha acelerado sobremanera y que debe reforzarse con un buen servicio a domicilio y de entregas inmediatas.

A partir de allí la innovación tiene un papel importante para no solo afrontar las nuevas exigencias de los consumidores sino también para convertirse en un valor agregado a favor de los retailers, quienes están evolucionando además hacia un modelo híbrido entre showroom y venta directa.

La inmediatez en la recepción de un pedido es clave ya que el consumidor espera la misma inmediatez cuando va a una tienda física en el momento en que desea, por lo que agilizar este proceso es vital para asegurar una buena experiencia de compra.

Ante problemas de logística o tecnologías para satisfacer esta necesidad, los expertos señalan que puede ser de gran ayuda la búsqueda de partners especializados que orienten a la correcta toma de decisiones y a un proceso de ejecución eficiente.

En el caso del comercio electrónico, es importante tener un balance adecuado entre la oferta comercial y la logística, para el que se debe analizar la segmentación de clientes, productos o proveedores y soluciones avanzadas.

Una de esas soluciones avanzadas puede ser el Market Basket Analysis, una metodología utilizada por las grandes plataformas de e-commerce internacionales que permite conocer qué es lo que buscan los usuarios, qué productos compran en mayor cantidad y con mayor frecuencia, o cómo se comportan ante distintas promociones o conjuntos de artículos.

Recuerda que hay que ser ágiles y adaptarse a los cambios, y que las empresas que cumplan con éxito esta transformación digital y diversifiquen sus canales de venta verán el esfuerzo recompensado a corto y mediano plazo.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all