Liderazgo con más inteligencia emocional que nunca

Pogen.- Ante las nuevas modalidades de trabajo como el home office, los líderes de las compañías de distintas áreas e industrias tienen un reto que superar en la nueva normalidad: adaptarse y apoyar a sus colaboradores a cumplir las nuevas expectativas a través de un liderazgo emocionalmente inteligente.

“La inteligencia emocional es un desafío tanto para colaboradores como para directivos”, asegura Daniela García, líder en Marketing de Pogen.

En tiempos de coronavirus, explica, saber sobrellevar el estrés y mantener una buena salud mental es importante para todas las personas que forman parte de una organización, pero sobre todo para sus líderes, quienes deben proveer a sus colaboradores las herramientas y los apoyos necesarios.

“Eso garantizará los mejores resultados, que se verán reflejados en el desempeño individual y a nivel colaborativo, ya sea solo de un departamento o de toda la empresa”, explica García.

Se trata de brindarles todas las herramientas para que sus actividades de trabajo en casa sean igual de productivas que en la oficina, de mantener una comunicación constante y efectiva, y de apoyarles con los recursos necesarios para su bienestar emocional, que puede verse alterado frente a los nuevos escenarios de la nueva normalidad.

Así lo constatan distintos estudios e informes internacionales. En uno de ellos, a cargo de The Addeco Group, se informa que el 70% de 8000 encuestados en ocho países asegura que para ellos es importante recibir de sus compañías apoyo para el bienestar emocional, y que el 60% cree que es fundamental tener acceso a recursos y apoyos para tratar su salud mental.

Titulado “Resetting Normal: defining the new era of work”, el informe apunta que el 74% espera recibir un liderazgo enfocado en la empatía y en actitudes de apoyo, mientras que el 73% espera que se promuevan y fomenten los equipos de trabajo verdaderamente sólidos.

Asimismo, 9 de cada de los 10 encuestados en Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Inglaterra, España y Estados Unidos dice que su relación con sus jefes ha mejorado o permanecido igual durante la pandemia.

Sin embargo, el 58% de los jefes señala que no ha sido sencillo proveerles apoyo en sus actividades de trabajo, y el 54%, que no ha sido fácil darles consejos efectivos sobre su bienestar mental durante la pandemia.

Lo anterior indica que las iniciativas de apoyo al bienestar podrían convertirse en un aspecto más importante que antes y deberían implementarse de manera permanente en todas las empresas.

La inteligencia emocional -que une a la empatía, la motivación y las relaciones sociales- es una herramienta valiosa en el mundo laboral que no solo permitirá indagar en las capacidades y el talento de los empleados para conseguir su máximo rendimiento sino también conseguir un ambiente de trabajo en el que todos los que forman parte de la organización se sientan cómodos, seguros y parte de él.

Categorías

See all