El cine ha vuelto a traer visitantes a los centros comerciales

Pogen.-El cine en México hasta antes del  inicio de la pandemia era una industria en franco crecimiento. Un mercado que daba para tener 7,416 salas de cine en todo el país y  335 millones de boletos vendidos durante 2019 según cifras de Statista. 

Era una industria que evidentemente atraía visitantes a todas la plazas y centros comerciales en donde hubiera salas. 

En el 2020 la industria del cine recibió un golpe durísimo. Con el inicio de la pandemia, las restricciones en espacios cerrados, el distanciamiento social y además los servicios de streaming como Netflix que eran una amenaza que ya se venía gestando le terminaron por asestar un duro golpe al cine. 

Durante la pandemia las dos más grandes cadenas de cine tuvieron que renegociar contratos, pedir prórrogas, habilitar salas VIP para tener menos butacas y más espacio entre ellas, mejorar sus servicio de comida y atención al cliente  para poder sobrevivir.

Por poco y no la libran. Una de las cadenas se declaró en bancarrota y cerró sus puertas a sus más de 540 cines. Medida que fue temporal ya que ajustaron sus temas financieros y de personal y volvieron a abrir sus puertas entrando 2021 cuando las cosas mejoraron un poco. 

Sin embargo, el cine se ha vuelto más caro. No sólo porque ahora hay salas VIP de apenas unos 25 asistentes, cuando antes era normal entrar a una sala de más de 80 butacas. Sino también porque las distribuciones de las películas de parte de los estudios se han vuelto más costosas y más complicadas en cuanto a tiempo de proyección, ya que quieren sacarlas directo a sus servicios de suscripción de paga. 

B-Portada e Interior  (8)

Sin embargo se ha vuelto a vislumbrar un panorama positivo para esta industria tan concurrida en México. 

Según el Índice Pogen los últimos y más recientes estrenos de películas de grandes producciones como Spider Man 3, Dr. Strange y el multiverso de la locura y la más reciente entrega de Parque Jurásico: Dominio han mostrado incrementos en atracción de afluencia a las plazas comerciales. 

En el caso de Dr. Strange y el multiverso de la locura tuvo un incremento de 20.5% en afluencia a los centros comerciales el día Jueves del estreno comparado con los cuatro jueves anteriores. También Parqué Jurásico: Dominio mostró un incremento del 11.2% en afluencia a las plazas el día Jueves del estreno comparado con los jueves anteriores. 

Según lo que observa el Índice Pogen en plazas comerciales que cuentan con Cine, el incremento promedio en visitas al centro comercial el fin de semana de un estreno de cine de gran producción incrementa alrededor de un 10%.  

Lo que nos dice que los cines están volviendo a ser polos de atracción de tráfico a las plazas. Si bien aún no se llegan a niveles pre-pandemia en los que un estreno podría significar un 35% o 40% más de tráfico durante el fin de semana, al menos  ya se ve una recuperación interesante y el gusto de los visitantes por volver a disfrutar de entretenimiento fuera de sus hogares. 

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all