Pogen.- Los ejecutivos saben que las reglas en el sector minorista se están reescribiendo, sobre todo en cuatro áreas específicas en las que se están llevando y se llevarán a cabo importantes inversiones. ¿Sabes cuáles son?
Según el informe “2021 retail industry outlook” de Deloitte, 50 ejecutivos de retail y 15 especialistas en el sector entrevistados identificaron las siguientes cuatro áreas como prioridades de inversión en el comercio minorista:
- Aceleración digital (88%)
- Cadenas de suministro (78%)
- Salud y seguridad (78%)
- Estructura de costes (72%)
La inversión digital, más allá de la diferenciación
El estudio apunta que una de las nuevas reglas en el sector del retail consiste en buscar nuevos modelos de ingresos como suscripciones o membresías, y formar nuevas alianzas que permitan crear experiencias omnicanales digitales y rentables.
“Esto puede permitir nuevas soluciones en torno a la logística de terceros, el análisis de datos y la adquisición de clientes”, indica el informe.
“Por ejemplo, algunas compañías tradicionales se están asociando con minoristas nativos digitales para ganar eficiencia. Estas asociaciones pueden abrir oportunidades de canales cruzados para ambos mientras que al mismo tiempo amplían sus bases de clientes”.
A medida que los minoristas evalúan sus estrategias de inversión digital, el estudio recomienda considerar los siguientes puntos:
- Crea conexión y conveniencia a través de un adecuado portafolio de activos digitales
- Aprovecha el potencial de tus datos para predecir y reaccionar rápidamente
- Resuelve con claridad y transparencia las preocupaciones de privacidad de los compradores
- Busca talento con conocimientos digitales
Cadena de suministro resiliente
En los últimos meses se han expuestos las deficiencias de las cadenas de suministro para satisfacer la demanda de los consumidores. Por ello, 8 de cada 10 minoristas esperan invertir de manera moderada a importante en esta área.
“El cumplimiento de pedidos (por ejemplo, entregas de última milla o recolección en la acera) tendrá la inversión más fuerte, seguido de la gestión de almacenes”, señala el estudio.
Para recuperar la confianza del consumidor, los retailers deberán centrarse en estas cuatro áreas:
- Recuerda que ganar en la última milla significa ir más allá de la puerta del consumidor
- Fortalece cada eslabón de tu cadena de suministro
- Toma decisiones a través de la lente del consumidor
- Implementa medidas de resiliencia
Salud y seguridad seguirán siendo máxima prioridad
Según el informe, los minoristas deben ir más allá del status quo y utilizar las inversiones en salud y seguridad para diferenciarse, crear lealtad y generar confianza.
Los encuestados indicaron que invertirán en temas de desinfección y barreras, así como en pruebas de capacidades de los empleados.
Recuerda:
- Promueve la salud y seguridad en todas las operaciones
- Adopta nuevas tecnologías y rediseña la experiencia del retail
Realineación de estructura de costes
Las estrategias de realineación de costes contempladas desde hace tiempo como la reducción de los viajes de negocios finalmente podrán implementarse, aunque estas no significarán una importante transformación del modelo del retail actual.
Para ello, los minoristas tendrán que explorar nuevas alternativas. Deberán involucrar a los consumidores con la marca mediante salas de exhibición en lugar de tiendas o desarrollar alianzas para gestionar modelos de tiendas dentro de tiendas.
Los líderes tendrán que detectar con mayor precisión las diferencias geográficas o étnicas de nuestra sociedad para conducir a una mayor rentabilidad en retail.
¿Conoces Pogen?
En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento del consumidor en tiendas y centros comerciales.
A través de la implementación de contadores de personas, te ayudamos a conocer el número de visitantes, los pasillos más visitados, la frecuencia de visitas y compras, el tiempo de permanencia, la tasa de conversión o los pronósticos y proyecciones de afluencia.