Estrategias de adquisición de clientes con menor costo

Pogen.- Los cambios en el comportamiento del consumidor no solo están modificando los esfuerzos de adquisición de clientes en el ámbito digital sino también aumentando sus costos, los cuales podrían mitigarse a través del refuerzo de las estrategias en el mundo físico.

Firmas internacionales como Bond aseguran que, ante el alza en la competencia online, algunas marcas están detectando en los costos de adquisición de clientes un aumento “a niveles insostenibles”.

La empresa AdStage informa que el costo medio por clic en los anuncios de la sección de noticias de Facebook, por ejemplo, había aumentado un 48.8% año tras año en 2019.

Así lo detalla una publicación de la firma que opera tiendas con estrategias omnicanal Leap Inc, que asegura que actualmente las empresas gastan más dinero en marketing y más marcas compiten por los mismos clientes.

“Muchas soluciones de publicidad digital, como los anuncios de Facebook, Google e Instagram, tienen un precio basado en las ofertas entre competidores por impresiones entre grupos específicos de compradores”, explica la publicación.

“Los costos de cada una de estas soluciones pueden aumentar indefinidamente mientras los minoristas estén dispuestos a pagar por ello”.

Por eso, los minoristas están evaluando ahora otras estrategias para conseguir a nuevos clientes, como abrir nuevas sucursales físicas, adoptar un ecosistema omnicanal, reforzar el marketing de boca en boca, interactuar con los micro-influencers o implementar un enfoque centrado en el contenido.

 

44

 

Aunque el e-commerce ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, la venta en los espacios físicos sigue siendo más fuerte.

En México, a octubre de 2021, el 90% de las compras se realizan en un punto de venta físico, según Waze; en Estados Unidos, el 89% de las compras en retail suceden en los espacios físicos, detalla Leap Inc.

El retail físico es un canal de conversión pero también un canal de adquisición de clientes, ya que las sucursales impulsan el tráfico y las ventas del comercio electrónico.

Así lo han detectado empresas como Dr. Martens, que este año abrirá 10 nuevas tiendas físicas cuyo objetivo es aumentar las ventas en sus plataformas online.

La marca británica de calzado descubrió que cuando abre una tienda en una ciudad nueva, en los próximos seis meses las ventas en línea aumentan dentro de esa ciudad.

Con la apertura de tiendas físicas, el conocimiento de la marca aumenta y la experiencia de compra que se ofrece en ella mejora la tasa de conversión en los distintos canales de la empresa.

“Si bien implica costos, cuando se hace bien, las tiendas minoristas pueden adquirir a nuevos compradores por un costo menor que en los medios digitales”, asegura Leap Inc.

“Una gran tienda debería de adquirir más y más compradores sin necesidad de aumentar el gasto constantemente”.

A esta estrategia de abrir nuevas sucursales se le suma la de reforzar el marketing de boca en boca, que, según se estima, impulsa el 13% de todas las ventas de los consumidores.

“Los compradores tienen un 90% más de probabilidades de confiar y comprar con una marca recomendada por un amigo. Muchas marcas han obtenido grandes beneficios al aprovechar este antiguo método de adquisición”, señala la firma.

 

46-1

 

Asimismo, la interacción con los micro-influencers, cuentas de entre mil y 5 mil seguidores, están consiguiendo una interacción del 8.8%, un porcentaje más alto que el de los influencers con más de 10 mil seguidores (3.6%).

Por último, una de las estrategias con menor costo de adquisición de clientes es el uso del marketing de contenidos, una “herramienta poderosa” que, a través de la publicación de contenido en blogs o redes sociales, no solo puede conseguir nuevos consumidores sino consolidar un lugar en la industria.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Conoces Pogen?

En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento del consumidor en tiendas de retail y centros comerciales en México. 

A través de la instalación de contadores de personas y el uso de data analytics, ayudamos a nuestros clientes a conocer el número de visitantes, los pasillos con más afluencia, los horarios pico, la tasa de conversión, entre otras métricas.

Somos expertos en:

  • Conteo de personas
  • Medir afluencia en tiendas
  • Medir afluencia en centros comerciales
  • Aforo de personas
  • Tasa de conversión

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all