¿La industria automotriz se estabilizará? Te lo contamos

Pogen.- Toma tus medidas. La industria automotriz en México enfrenta un gran desafío por el retraso en la ratificación de los acuerdos del tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pero sobre todo por la caída en sus ventas internas en 2019, la peor en cinco años.

En noviembre, la venta de autos cayó un 7% con 124 mil 797 automóviles nuevos comercializados en comparación con el mismo mes de 2018, la peor variación en dos años y el volumen más bajo para la industria en cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese mismo mes, sin embargo, representó una recuperación frente a las ventas en octubre de 2019 con un incremento del 16.5%, un ‘rescate’ que aparentemente solo pudo realizar -y por poco tiempo- El Buen Fin.

Entre enero y noviembre de este año se vendieron 1 millón 187 mil 284 autos, un 7.6% por debajo de lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

Durante los primeros 11 meses de 2019, Nissan encabezó la venta de autos con 241 mil 885 vehículos comercializados, un 14.4% por debajo de las cifras del año pasado. General Motors comercializó 187 mil 990; Volkswagen, 128 mil 42, y Toyota, 94 mil 342. 

Según especialistas, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá podría ayudar a México a estabilizarse y amortiguar la caída en venta de autos. Se prevé que este tratado se ratifique antes del 15 de diciembre y se ponga en marcha durante el primer semestre de 2020.

El crédito sube pero solo para seminuevos

Una de las estrategias para evitar que la venta de vehículos siga en picada ha consistido en aumentar el financiamiento.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante los primeros 9 meses de 2019 el crédito para autos usados creció en 12.1% con un total de 80 mil 466 unidades, sin embargo, para vehículos nuevos se redujo en 10.4% con 568 mil 980 unidades, una cifra menor a la del año pasado.  

Guillermo Rosales, director de la AMDA, señaló que este panorama poco alentador en ventas se debe a la desconfianza de los consumidores ante el estancamiento de la economía y las políticas del actual gobierno.

Algunas de las posibles soluciones a esta situación sugieren que la política pública mejore la materia legal cuando haya morosidad y que genere incentivos como la deducibilidad de los intereses en los créditos, según la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Pese a esta caída, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), prevé que el aseguramiento de autos crezca por arriba del 5.5%.

Categorías

See all