Oportunidades de crecimiento en redes sociales en retail

Pogen.- ¿Sabes cuáles son las estrategias más eficaces para mejorar el rendimiento y la interacción en las redes sociales de los retailers?

En medio del crecimiento del e-commerce y la omnicanalidad, las redes sociales también han tomado protagonismo en el sector minorista. Y es que durante el segundo trimestre, la interacción en social media aumentó “de manera importante”.

Así lo explicó la firma Epsilon Technologies durante el webinar “From Social Media To Local Store”, en el que se presentaron algunas de las estrategias clave para crecer en este mercado que los minoristas deberán tener en cuenta en sus planes para lo que queda de 2021 y durante 2022.

 

Apuesta por el cobranding

Se trata de crear sinergias entre dos compañías con el objetivo de generar contenido común. Dos de sus ventajas son que los costes se dividen y el impacto se duplica.

El cobranding se puede ejecutar a través de sorteos, desarrollo de contenido conjunto y colaboraciones solidarias relacionadas a la responsabilidad social corporativa o la sostenibilidad ambiental.

 

Haz que tus seguidores sean embajadores de marca

Consiste en crear una estrategia para que los usuarios generen y compartan contenido de la marca.

Esto se puede lograr a través de campañas de sampling, mencionando que se buscan embajadores de marca o pidiéndole directamente a los consumidores que suban contenido.

Se puede crear un hashtag que esté publicado en el perfil de la red social. De esta manera se podrá monitorear toda la actividad, como publicaciones y etiquetados, y localizar a los usuarios más activos para convertirlos en brand lovers.

 

Blog 3 - 2021-07-29T111712.101

 

Colabora con los streamers

Los streamers son como la nueva televisión, al menos para el público más joven.

Lo anterior según Epsilon Technologies, que especificó que lo primero que hay que hacer es valorar si esta estrategia puede ser adoptada por la marca.

Si la respuesta es afirmativa, se debe seleccionar a un streamer a largo plazo según los valores de marca y posicionamiento.

Es importante crear un vínculo con su tono de comunicación y realizar proyectos creíbles con el streamer.

¿Qué aporta? Visibilidad, viralización, humanización de la marca, reacciones positivas, posicionamiento en un target más joven y demanda digital.

 

Blog 3 - 2021-07-29T111734.175

 

Haz marketing conversacional

Para crear un marketing conversacional es necesario tener un community manager “muy activo” que genere “mucho contenido”.

Pero no solo eso. También es importante que genere conversación en comentarios de usuarios o influencers, y en perfiles de otras marcas y publicaciones.

Esta persona debe estar actualizada con las tendencias más recientes y los últimos formatos y memes. Asimismo, tiene que crear conversaciones con las que los usuarios se sientan identificados y hablar sobre momentos reales de consumo.

En muchos casos, para este tipo de interacción se debe utilizar el humor: crear contenido distinto al habitual que genere impacto positivo y viral.

 

Únete a las nuevas redes sociales

Marcas como Carrefour en Europa han creado canales en nuevas redes sociales como Tik Tok para crear contenido entretenido e informativo en un tono informal.

Las marcas pueden utilizar esta red social para explicar curiosidades sobre la empresa, involucrar a los empleados para humanizar la marca, crear retos atractivos y fáciles, sumarse a trending topics o pronunciarse en días especiales.

También pueden entrar al mundo de Twitch para hacer campañas de venta en directo o patrocinios en canales de streamers.

 

Maximiza tu LinkedIn

Aunque ya está presente desde hace tiempo en distintas marcas del sector minorista, esta red social sigue creciendo.

Algunas de las principales tendencias son comunicar acciones de responsabilidad social corporativa o premios de la empresa y empleados.

Se pueden publicar noticias de actualidad sobre la empresa, informar sobre aperturas o nuevos lanzamientos, usar el formato de video entrevista o publicar contenido sobre managers de la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 

Haz que tus empleados sean embajadores de marca

Genera contenido cercano y humanizado con tus trabajadores, muestra el día a día de tus empleados, demuestra que tus líderes son expertos o comunica los beneficios sociales de la compañía.

 

Responde a tu comunidad en YouTube

Las marcas pueden publicar videos en YouTube que respondan a las principales preguntas que se haces los usuarios sobre los productos, la marca o cómo realizar algún proceso.

Para ello, primero hay que identificar las preguntas. Después, la empresa debe asegurarse que los títulos de los videos sean claros y respondan los cuestionamientos.  

En estas grabaciones, publicadas cada mes, pueden participar los empleados para hacer tutoriales o ayudar a humanizar la marca.

 

Nueva llamada a la acción

 

En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento del consumidor en tiendas y centros comerciales. A través de la implementación de contadores de personas, te ayudamos a conocer e incrementar tu tasa de conversión

 

Categorías

See all