¿Qué podemos aprender del retail en China?

Pogen.- Ofrecer una experiencia de compra híbrida, hacer transmisiones en vivo, crear cortometrajes publicitarios o hacer ventas en redes sociales privadas son algunas de las tendencias emergentes en el retail de China, el mercado comercial más grande del mundo y el país que está en la mira de todos los minoristas.

China sabe que el retail de hoy en día no solo es digital y físico al mismo tiempo sino también personalizado y social, y que, además, trasciende fronteras.

Este país espera que el 52% de sus ventas en retail en 2021 se originen en canales online, una cifra alta en comparación con la de Corea del Sur y Estados Unidos, donde el 29% y el 15% de las ventas ocurrirán en línea, respectivamente.

Por ello, las tiendas físicas han tenido que reevaluar sus estrategias para operar en todos los canales online posibles pero también en sus espacios físicos, una situación que ha generado nuevas tendencias para el sector minorista en el país asiático que en los últimos meses también se han expandido a otros continentes.

El informe “Transcendent Retail: APAC” de Jing Daily y Wunderman Thompson, califica a las siguientes tendencias como las más relevantes.

 

Tendencias emergentes en el retail de China

Experiencia híbrida: entre lo online y offline

A medida que las compras en línea incrementaron durante la pandemia, las tiendas físicas tuvieron que adoptar distintos canales y tiendas online sin descuidar sus espacios físicos, ya que estos aún son y serán relevantes para el consumidor.

Para muchos, esto significó crear experiencias híbridas que fusionaran lo mejor de los canales online y los canales físicos.

En julio de 2020, en asociación con WeChat, la marca de lujo Burberry estrenó su tienda de “social retail” con 5,800 pies cuadrados y tres pisos en la ciudad de Shenzhen.

“A través de un mini programa personalizado de WeChat en sus teléfonos inteligentes, los consumidores pueden acumular una “moneda social” desbloqueando información de los productos a través de códigos QR o interactuando con la marca”, explica el informe.

“En el mini programa se les asigna un avatar animado que nace de un huevo y evoluciona para presentar nuevos atuendos y personajes”.

Algo similar sucedió con L’Oréal, que colocó un simulador de ciclismo interactivo que lleva a los consumidores a un paseo virtual por París mientras acumulan puntos que después se pueden utilizar para obtener descuentos.

 

Blog 3-1

 

89

 

El livestreaming para vender online

Sí, las transmisiones en vivo para vender productos que ahora hacen los minoristas en todo el mundo se originó en China.

Este modelo de comercio electrónico fue impulsado en 2016 por la plataforma de Alibaba Taobao, que introdujo la tendencia de “see now, buy now”, es decir, conoce ahora (el producto) y cómpralo ahora (en línea).

El livestreaming fusiona las ventajas del retail online con la personalización y las oportunidades de interacción entre las marcas, las personalidades que aparecen en estas transmisiones y los consumidores. Se trata de una potente combinación de comercio y entretenimiento potenciada por ofertas y descuentos de tiempo limitado.

“Incluso antes de la pandemia, las transmisiones en vivo ya estaban transformando la forma en que los consumidores chinos compran”, asegura el estudio.

“Mirando hacia el futuro, el livestreaming en China avanza a medida que las marcas se dirigen a audiencias extranjeras”.

 

Colaboraciones con videojuegos

China también es el mercado de videojuegos más grande del mundo, por ello, desde que inició la pandemia, se han generado colaboraciones entre empresas de videojuegos y retail.

Por ejemplo, Louis Vuitton lanzó una serie de colecciones de ropa basadas en el exitoso videojuego League of Legends.

Mac Cosmetics, por su parte, se asoció con Honor of Kings para crear lápices labiales que se vendieron 24 horas después del lanzamiento del videojuego en 2019.

 

Cortometrajes publicitarios

Ante algunas restricciones implementadas por el gobierno chino sobre la transmisión de comerciales durante horas de máxima audiencia, los retailers se han visto obligados a buscar nuevas formas de contenido para conectar con los consumidores a un nivel más profundo.

La tendencia ya no es crear comerciales de 30 segundos de duración. Ahora, marcas como Toyota han lanzado cortometrajes de 25 minutos de duración para fechas y eventos importantes de la sociedad de China y también para crear conciencia social.

Algunos de estos cortos han explorado temas sobre cómo la objetivación en las redes sociales puede abrumar al público y otros temas sociales en el país asiático cuyo objetivo es crear una conexión entre la marca y el consumidor.

 

Nueva llamada a la acción

 

Los boomers y la migración digital

Cuando la pandemia inició, los consumidores mayores, que no estaban acostumbrados a los canales online, también tuvieron que hacer uso de los e-commerce.

Esto mostró algunos de los desafíos que enfrentan estos usuarios que no estaban familiarizados con la tecnología móvil o con los códigos QR, lo que llevó a fomentar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas más amigables.

Por ello, distintas empresas como Taobao han creado versiones de sus aplicaciones con características como fuentes de texto más grandes, funciones simplificadas o interacción con miembros de familia.

 

Key Opinion Leaders (KOLs) como marca

Los Key Opinion Leaders (KOLs) en China han sido clave para el éxito de las marcas en el sector del retail, cuyos consumidores valoran sobremanera las opiniones de estas personalidades.

Estos influenciadores, con una gran cantidad de seguidores, “pueden vender lo que sea, desde toallas de papel hasta lanzamientos de cohetes”. Según el informe, una influencer en China generó más de 400 millones de dólares en ventas durante un evento comercial de Alibaba.

“Ahora, estos líderes están buscando oportunidades para vender sus propios productos, que al final pueden ser más rentables que las transmisiones en vivo”, señala.

Después, esa misma influencer lanzó una marca de alimentos enfocada a los fideos instantáneos premium. Los presentó a través de una transmisión en vivo, a la que invitó a un reconocido cantante y en la que hizo ventas con un valor de 10 millones de yuanes, aproximadamente más de 1 millón 500 mil dólares.

 

Ventas direct to consumer e innovaciones en marketing

En China, marcas de belleza emergentes como Perfect Diary y Florasis han superado las ventas de reconocidas empresas de Corea del Sur o Francia.

Su objetivo es acercarse a los consumidores más jóvenes con lanzamientos frecuentes de productos accesibles vendidos a través de canales de direct to consumer respaldados por estrategias de marketing de tráfico privado en grupos de WeChat.

 

Nueva llamada a la acción

 

En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento de los consumidores en centros comerciales y tiendas. 

Con la implementación de nuestros contadores de personas, te ayudamos a conocer:

  • Número de visitantes
  • Horarios de visita
  • Pasillos más visitados
  • Frecuencia de visitas y compras
  • Tiempo de permanencia en la tienda
  • Tasa de conversión
  • Pronósticos y proyecciones de afluencia

Categorías

See all