SuperApps: acceso a datos para crear contenido personalizado

Pogen.- Si el B2C ya se tiene dominado, ¿cómo se aprovechan las sinergias para implementar propuestas disruptivas y modelos de negocio realmente diferenciadores en una empresa como Rappi? Esa es la pregunta que se hizo la multinacional colombiana a principios de la pandemia, que vio un área de oportunidad al integrar vales de despensa en su SuperApp para fortalecer la multiverticalidad.

Marcos Sandler, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Estrategia en Rappi, explicó durante un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que esta integración a la aplicación móvil fue una de las respuestas que la compañía encontró para seguir creciendo bajo sus mismos objetivos y metas.

“Creamos una plataforma bastante avanzada para usuarios del 2020. Le permitimos no solo al administrador sino al usuario final, en este caso un empleado, facilitar el flujo al 100%, automatizar la operación y la administración de los bienes”, explicó Marcos Sandler.

“Así como un empleado recibe su dinero en el banco, nosotros hicimos lo mismo. Creamos un monedero enfocado a vales de despensa dentro de la aplicación”.

¿Cómo funciona? Cuando la empresa le da de alta al usuario, Rappi detecta primero si la persona ya es usuario de su aplicación. Si es usuario pero está registrado con otro correo electrónico, lo que hace es unificar las cuentas.

“Lo que ofrecemos nosotros es un modelo multivertical con entrega exprés. Un proceso muy personalizado. Nuestra multiverticalidad dentro de la plataforma nos permite conectar la data de diferentes verticales para poder hacer modelos eficientes”, indicó sobre los procesos de Rappi, empresa que tiene convenios con más de 20 mil aliados.

¿Qué es una SuperApp? Es un modelo digital que reúne en un solo lugar todo lo que un usuario necesita, desde servicios financieros hasta el reparto de comida y la reserva de servicios de transporte.

Este modelo ha sido una tendencia cada vez más importante en todo el mundo, y el territorio latinoamericano es uno de los mercados con más oportunidad de crecimiento.

En México existen cerca de 111.1 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone que prácticamente 9 de cada 10 líneas móviles operan sobre equipos con capacidades de navegación, audio, video, aplicaciones, etc.

Al 2025, unos 422 millones de ciudadanos latinoamericanos serán usuarios de internet a través de los teléfonos celulares, con una penetración del 64% de la población, según la organización de operadores móviles GSMA.

Es por eso que las compañías como Rappi y otras SuperApps han invertido en nuevas y constantes soluciones digitales dentro de una sola aplicación.  

Uno de los principales beneficios de las SuperApps es que se tiene acceso a una importante cantidad de datos de los clientes, lo que les permite a las empresas anticiparse a las necesidades de los consumidores y ofrecerles contenido personalizado.

Esta nueva integración de vales de despensa de Rappi no está diseñada para ser una única fuente de ingresos sino para ser una fuente adicional de ingresos para las empresas que decidan utilizar este servicio. Sin embargo, para las tiendas oscuras, los centros de distribución para ventas online que han tenido un crecimiento acelerado en estos últimos años, sí puede ser una fuente de ingresos principal, puntualizó Sandler.

En tiempos como estos, las empresas tienen que tener muy claro un concepto: los beneficios deben estar pensado en el consumidor del ahora, el consumidor del 2020.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all