Amazon compró Whole Foods

Amazon que cada vez más incursiona el mundo del retail offline, sorprendió al mundo entero cuando el 16 de junio se confirmó su compra de la cadena de alimentos de alta gama Whole Foods.

El precio por la adquisición: $13.7 mil millones de dólares.

La consecuencia:  de pronto Amazon que operaba más bien en Internet, tiene a su alcance las 440 tiendas físicas de Whole Foods en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Suman también los 16 mil millones de dólares de ventas que ingresó Whole Foods el año pasado, pero no sin sus dificultades.

 

Lo que preparó la compra

Además de su competencia permanente con Walmart que por su lado ha comprado Bonobos y Jet, dos empresas que operan en línea, Amazon siempre ha querido aumentar su participación en la venta de productos del súper como frutas, verduras o carne. Con la dificultad que, para estos productos, los clientes suelen preferir comprarlos en persona.

A la par, Amazon cuenta con nuevos servicios como el AmazonFresh Pickup, un servicio que permite a los clientes pedir su súper en línea y luego establecer un tiempo – a partir de 15 minutos – y una ubicación disponible para recogerlo. Con Whole Foods, este servicio adquiere una nueva dimensión.

Amazon también ha estado experimentando con librería físicas y Amazon Go, su tienda sin cajeros ni filas. Tener tiendas físicas le da la opción de poner en práctica a un nivel más macro todas estas tecnologías y propuestas.

 

Por qué compró Amazon la cadena de supermercados de alta gama

No queda muy claro que es lo que hará Amazon con sus nuevas tiendas, por ahora mantiene todo igual, pero estamos seguros que poco a poco iremos viendo una fusión entre ambos estilos de negocio.

Los analistas apunta a que las tiendas físicas de Whole Foods van a ser muy útiles para reducir los tiempos de entrega del gigante de internet y que serán convertidas con el tiempo en centros de distribución, tanto para recoger paquetes como para regresar mercancía.

Sabemos que una de las metas de Amazon es no solo entregar el mismo día, pero bajar el tiempo de entrega a dos horas y con esta idea en mente pone en un serio reto a cualquier negocio que quiera competir con esta eficiencia.

 

No todo es color de rosa, las dificultades con las que se podrá encontrar Amazon

Aunque suena maravilloso, algunos analistas han puesto en la mira las dificultades con las que se podría topar Amazon que hasta ahora se había resistido a compras tan grandes en un terreno que no es el suyo.

Entre estos problemas se encuentran los siguientes:

  • El retail es un negocio difícil, muy competido y con márgenes bajos.
  • Whole Foods es una empresa con una filosofía opuesta a la de Amazon, desde sus precios muy premiums hasta la forma excelente en la que trata a sus empleados.
  • Ambas tienen culturas arraigadas y figuras centrales, y se han convertido en nombres icónicos de sus industrias, como lograrán mantener su identidad y desarrollarse para el futuro todavía queda por ver.

 

La ventaja de Amazon

La gran fuerza de Amazon – además de su cantidad de producto o años que lleva operando – es el Big Data, la cantidad de información que tiene sobre sus clientes en su sitio: todas las transacciones permanecen grabadas, conocen todos sus clientes y lo que les gusta, su algoritmo sugiere y tienen su inventario a la mano en cualquier segundo.

Esto difiere mucho de la forma en que operan la mayoría de las tiendas retail y pone un nuevo reto sobre la mesa para ellas: adaptarse al futuro.

 

¿Qué quiere decir esto para ti y tu empresa de retail?

Sin importar en qué ramo estás, el mundo está cambiando. En el retail hablamos del Big Data, del uso de inteligencia artificial, del reconocimiento de caras, del uso de dinero electrónico y de los híbridos entre venta online y offline.

Para el futuro no hay fórmula garantizada. Cada industria seguirá teniendo su revolución. La recomendación es estar atento a estos movimientos, abierto a la tecnología y dispuesto a pensar fuera de la caja para conquistar nuevos mercados.

Categorías

See all