Marcas que aman los mexicanos

¿Qué tienen en común las marcas que más aman los mexicanos y qué podemos aprender de ellas?

En el 2016, la empresa Brand Footprint, presentó a través de Kantar Worldpanel, su estudio de las marcas favorecidas por los consumidores mexicanos. Hoy echamos ojo a estas marcas que han sabido instalarse en el corazón de los mexicanos y lo que podemos aprender de ellas para nuestra estrategia hacia futuro.  Coca Cola se mantiene como número 1 tanto a nivel mundial como a nivel local, seguida de Lala, Bimbo, Nutrileche, La Moderna, Alpura, Pepsi, Nescafé, Knorr y Marinela.

Coca cola es de estas marcas que son una parte familiar y muy querida del ADN del comprador mexicano y su fuerza reside en varios aspectos. El primero es su presencia. La marca se jacta de estar en todos lados así que su producto siempre es alcanzable y también goza de una diversificación que le permite vender suficientes líneas de productos como para impulsar unos y modificar otros según las necesidades. Esto último es una parte clave de lo que hace Coca Cola y algo de lo que cualquier tienda y cualquier marca debe seguir: ellos saben escuchar a su consumidor. Cuando se dieron cuenta que sus clientes deseaban bebidas que fueron más saludables hicieron modificaciones a sus productos, empezaron a ofrecer presentaciones en tamaños más chicos y trabajaron en más de 200 iniciativas para reducir el azúcar en sus bebidas.

Finalmente, sus campañas de publicidad son otro aspecto al que se debe rendir homenaje porque a pesar de estar muy bien posicionados, sus campañas no dejan de innovar y de recordarnos porqué son la número uno. La publicidad de Coca – sin importar la plataforma que usen – se distingue por siempre ir más allá de la venta del producto. Si repasamos sus campañas nos encontramos que la marca siempre procura asociar sus bebidas con emociones, sentimientos y mensajes positivos.  El segmento de bebidas es el de mayor crecimiento en la Latinoamérica y en México comparte primicia con productos como tortillas, leche y galletas que también son una parte básica de nuestro consumo que, a diferencia de otros países, se basa en sueldos semanales, quincenales o mensuales dependiendo de la clase social.

CLAVES PARA CONQUISTAR EL MERCADO MEXICANO

La cercanía con el consumidor a través de las redes sociales, la presencia constante de los productos en diversos canales y establecer una misión social, son parte de los elementos de los que echan mano las empresas en México. Las empresas nacionales consentidas: Lala, Bimbo, Nutrileche, La Moderna, Alpura y Marinela han sabido convertirse en las favoritas. Estas marcas están conscientes que el futuro del consumidor mexicano muta constantemente y que factores como la crisis económica, aunque vaya a la par del crecimiento de la clase media son elementos de los cuales no se pueden olvidar. Además de la aparición de nuevos segmentos potenciales como los mayores de 60, los baby boomers que andan explotando y en busca de actividades o bien los nuevos niños nativos digitales.  La clave de estar marcas fuertes, consentidas por los mexicanos es su capacidad por escuchar al cliente.

El cliente en México cuando se le pregunta por sus preferencias que entre las cosas que más le influyen a la hora de comprar son: una buena relación calidad precio, un buen servicio al cliente, una publicidad atractiva y los valores de la marca.  Cuatro aspectos que cualquier marca puede trabajar y mejorar sin importar los cambios que se den en el entorno y manteniéndose siempre a la escucha atenta de lo que buscan sus consumidores para poder adelantarse a sus deseos y responder a estas nuevas necesidades que aparecen junto con la tecnología, la aceleración de la vida cotidiana y la desaceleración de la economía.

Categorías

See all