Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

El mundo digital, tal y como lo conocemos está a punto de cambiar para romper los límites de la visión y por supuesto, de la realidad mediante la innovación tecnológica que posiciona el entretenimiento y la utilidad de los teléfonos inteligentes en nuevos niveles, anulando las barreras entre el mundo real y el irreal.

 

Los avances en la informática visual y los nuevos dispositivos de interacción para videojuegos prometen experiencias sensoriales completas, envolventes y con mucha adrenalina, dejando atrás la pantalla para adaptar los gráficos directamente a los ojos de los jugadores mediante lentes especiales.

La realidad virtual permite generar la sensación de situarse y desplazarse en un entorno distinto al mundo real, pudiendo cambiar de escenarios, personajes y realidades sin salir de la habitación, de la sala o el lugar en el que se esté jugando; todo en 3D, con sonido estéreo y en tiempo real. La realidad virtual ha sido desarrollada para generar afinidad en las reacciones de los usuarios, ofreciendo una experiencia inmersiva, interactiva y multisensorial.

Esta realidad permite que en vez de mirar la pantalla del televisor puedan percibir a través de los lentes VR una imagen en cada ojo, que el cerebro interpreta y combina para ofrecer una experiencia tridimensional. La imagen ocupa todo el campo de visión y sigue a la persona en sus movimientos, por lo que si el jugador baja la cabeza podrá ver el suelo virtual del escenario y si mira hacia arriba, el cielo o techo del mismo.

La calidad de imagen de los dispositivos de realidad virtual pueden llegar a mostrar imágenes en movimiento de 90 a 120 fotogramas por segundo (FPS), mientras que los juegos actuales de computadora pueden alcanzar unos 60 FPS. Es así que esta plataforma informática permite una mayor fidelidad de imagen, mejor exploración del mundo recreado, y fluidez para percibir los gráficos con mayor estabilidad.

¡Hurra a la realidad aumentada!

La realidad virtual y la realidad aumentada, si bien parecen similares, son realmente tecnologías muy distintas; se cree que la realidad aumentada puede tener mayor potencial que la virtual por sus formas de aplicación en la cotidianidad, por ejemplo en aplicaciones de probadores de ropa virtual, visualización de comercios, publicidad, cartera de productos en tercera dimensión, también videojuegos como el popular Pokémon Go, y más.

La realidad aumentada complementa el escenario real con la realidad digital superponiendo imágenes creadas por computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas o visores ayudando al usuario a tener una mejor percepción de la realidad, referencias y soporte en numerosas áreas de aplicación.

Por muchas razones, es que las grandes empresas de tecnología están interesadas en desarrollar servicios de realidad aumentada (RA), ya que abarca muchas más áreas que la realidad virtual, y permite la posibilidad de disfrutar lo físico y lo digital a la vez, ofreciendo la oportunidad de comunicación e interacciones que pueden ser compartidas en Internet o presencialmente, es decir que la experiencia deja de ser netamente individual. Los gigantes de la industria tecnológica están apostando a la realidad aumentada a largo plazo.

En resumen, la diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que en la primera el usuario se introduce en un mundo distinto, pero en la segunda, el usuario puede interactuar con el mundo real pero con datos extra, bien sea para informarse, entretenerse o satisfacer alguna necesidad. La realidad aumentada, cambiará el futuro del uso de los smartphones y tabletas, así como también su usabilidad.

¿Con cuál realidad te quedas?

Categorías

See all