Tendencias para el sector del retail en 2022

Pogen.- El fortalecimiento de los espacios físicos, las tiendas como puntos de distribución, las estrategias click & collect y el análisis de datos para la toma de decisiones son algunas de las tendencias para el sector del retail mexicano a lo largo de 2022, un año en el que el tema de la pandemia seguirá vigente pero no como una condicionante sino como un factor de adaptación.

Parece ser que las limitaciones ya son parte de nuestra vida y no se percibe que esta situación vaya a cambiar a corto plazo, por lo que los negocios se están adaptando a esta realidad y están aprendiendo a convivir con las restricciones actuales y cualquier cambio que se pueda generar por la pandemia.

Esto ha provocado modificaciones en el comportamiento de los compradores, pero también en las estrategias de la industria. A continuación, enlisto algunas de las tendencias en retail que prevemos para este año.

 

Reforzar la presencia física para generar presencia de marca (Top of mind)

Los costos de adquisición de clientes online están incrementando de forma importante y esto ha hecho que las marcas cuestionen si es mejor regresar a invertir en presencia de tiendas físicas.

La experiencia del uno-a-uno en las tiendas puede generar mayor lealtad de marca. Además, son mayores las posibilidades de crear una mejor experiencia de compra en tienda física que en el mundo online.

 

34-1

 

Las tiendas como puntos de distribución

El costo más alto en el proceso logístico está en la entrega de última milla y las marcas están buscando cómo ser más eficientes en la entrega de sus productos.

La alianza con empresas logísticas sigue siendo una prioridad, pero los minoristas también están volteando a ver a las propias tiendas como puntos de distribución, para aprovechar la cercanía.

Comprar en línea y distribuir desde tienda es una opción que cada vez es más utilizada por las marcas.

 

Estrategias click & collect

En la misma línea del proceso de entrega, las estrategias de venta digital y recolección en tienda se siguen popularizando por dos razones.

La primera de ellas es porque es más barato para la marca, al evitar el costo de última milla. La segunda, porque genera una oportunidad de realizar ventas adicionales al llevar al cliente directo a la tienda.

 

33

 

Las marcas usan sus propios canales de venta

En el sector, se está generando una división entre algunas marcas y sus puntos de distribución de tiendas multimarca.

Por ejemplo, Nike tiene años reforzando sus propios canales (online y offline) y dependiendo menos de tiendas departamentales.

Al mismo tiempo, las tiendas departamentales están lanzando sus propias marcas, dándole prioridad sobre sus propios proveedores.

Esto sucede de la misma forma en el mundo online con jugadores como Amazon y su marca AmazonBasics.

 

Usar datos para tomar decisiones acertadas

¿En dónde abrir nuevas sucursales? ¿Cuáles son las tiendas con oportunidades de mejora? ¿Cuáles son los retos de cada tienda?

A diferencia del mundo online, donde todo se concentra en un solo punto, en el mundo físico una marca puede tener decenas o cientos de puntos de venta, con comportamientos muy distintos entre ellos.

Esto provoca que el análisis de datos sea fundamental para tomar mejores decisiones. Por ello, las marcas se están apoyando en tecnología que les permita generar datos de valor para tomar decisiones que les ayude a mejorar sus ventas.

 

Las marcas nativas digitales deben experimentar en el mundo físico

Las oportunidades que presenta la interacción real con los clientes son inigualables y las marcas nativas digitales se han dado cuenta de esto.

Cada vez más marcas incursionarán en mercados estratégicos para tener un mayor acercamiento con sus clientes en los espacios físicos.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Conoces Pogen?

En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento del consumidor en tiendas de retail y centros comerciales en México. 

A través de la instalación de contadores de personas y el uso de data analytics, ayudamos a nuestros clientes a conocer el número de visitantes, los pasillos con más afluencia, los horarios pico, la tasa de conversión, entre otras métricas.

Somos expertos en:

  • Conteo de personas
  • Medir afluencia en tiendas
  • Medir afluencia en centros comerciales
  • Aforo de personas
  • Tasa de conversión

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all