Claves para optimizar la recolección en tienda

Pogen.- ¿Cómo se puede mejorar el desempeño de una tienda, aumentar la eficiencia de una empresa y brindar experiencias de compra más satisfactorias?

Una de las respuestas a esta pregunta es optimizar las entregas a domicilio o de recolección fuera de la tienda, un servicio que desde el año pasado se ha convertido en un hábito para los consumidores, quienes en la actualidad buscan una experiencia omnicanal simple, personalizada y conveniente.

Así lo asegura un informe de Zebra, que enlista una hoja de ruta de tres pasos sobre cómo debería ser un proceso de recolección en tienda ideal para los consumidores y para la empresa, para que este sea sostenible y rentable.

 

Paso 1 - Sistemas sincronizados: sentar las bases para una recolección en tienda rentable

Según el informe, “los comercios minoristas están reconfigurando las tiendas físicas para satisfacer la creciente demanda de soluciones multicanal que respalden un comercio eficiente y unificado”.

Sin embargo, las operaciones para poder ofrecer el servicio de recolección en tienda han añadido complejidad y presentado un desafío para la rentabilidad en retail, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.

  • Visibilidad en tiempo real
  • Eficiencia y precisión en la selección de productos
  • Empaque y etiquetado
  • Operación infalible
  • Administración de precios

El documento señala que para identificar con precisión la ubicación de los productos y garantizar que se entreguen en el lugar de recolección solicitado por el cliente de manera eficiente, se pueden utilizar tecnologías desde lectura simple de códigos de barras 1D/2D y recuento de ciclos hasta identificación por radiofrecuencia en tiempo real (RFID) y localización.

Asimismo, indica que la optimización de los procesos de picking y embalaje son fundamentales para lograr un ROI positivo de la multicanalidad.

“Equipados con dispositivos de mano, los empleados de la tienda y el almacén pueden ubicar el inventario de manera más rápida y precisa para armar los pedidos, ya sea que tomen los artículos directamente de los estantes de la tienda o de un almacén remoto”, explica.

El informe asegura que las impresoras portátiles pueden ayudar a optimizar el empaque y etiquetado, y la información integrada de pedidos y los datos de inventario en tiempo real pueden garantizar un servicio al cliente más conveniente.

Además, reconoce que hacer que los precios sean consistentes en todos los canales de venta es clave para mantener la satisfacción del cliente.

 

46

 

Paso 2 - Mejorar la operación: cómo aprovechar al máximo la experiencia en tienda

La experiencia del cliente en tienda es una de las ventajas en retail que el e-commerce todavía no ha podido igualar. Para que esto siga siendo un beneficio y los consumidores deseen volver a los espacios físicos es necesario tomar en cuenta algunos aspectos.

  • Reconocimiento del cliente
  • Localización de pedidos
  • Servicio sin contacto
  • Comunicación entre los empleados
  • Recepción en tienda

Las herramientas tecnológicas, como los kioscos interactivos o los beacons de ubicación, que ayudan al reconocimiento de los clientes, garantizan un servicio rápido y una mayor satisfacción del consumidor, según Zebra.

Además de reconocer a los clientes, también es importante identificar y recoger rápidamente los pedidos. Para esto se puede utilizar la tecnología de inventario en tiempo real y los dispositivos móviles que identifican de manera inmediata y precisa, y mediante el uso de códigos de barras simples o códigos QR, dónde se encuentra un pedido determinado para poder entregarlo al cliente.

Según el informe, las marcas deben ofrecer la inmediatez de comprar en la tienda y la experiencia de compra sin contacto del comercio electrónico.

Asimismo, se debe hacer más eficiente la comunicación inmediata y la gestión del flujo de trabajo para evitar los pequeños retrasos que puedan ocasionar efecto en las ganancias.

Y para que los empleados pueden acceder a información precisa sobre el artículo que se recibió, la fecha de recepción y el estado de la mercancía, se recomienda el uso de computadoras móviles, lectores de mano y lectores de RFID.

 

Nueva llamada a la acción

 

Paso 3 - Eliminar el dolor de cabeza de las devoluciones

Como último paso para optimizar la recolección en tienda, el informe señala que es importante tener zonas de devolución de fácil acceso y en ubicaciones más centralizadas para ofrecer más comodidad a los compradores.

Lo anterior tendrá que estar apoyado del uso de tecnologías como los escáneres de códigos de barras o códigos QR para que ayudan a los empleados de la tienda a acceder rápidamente a la información del pedido e iniciar el proceso de devolución.

 

Nueva llamada a la acción

 

Conoce esta tecnología para mejorar la operación en tiendas físicas

Una de las tecnologías más eficientes para mejorar la operación en las tiendas es el conteo de personas.

Los contadores de personas ayudan a las tiendas a medir su afluencia y analizar el comportamiento de su consumidor.

Esta tecnología brinda información clave como los pasillos más y menos visitados, los horarios pico, el tiempo de permanencia o la tasa de conversión.

Con estos datos, una tienda de retail puede tomar decisiones más acertadas para mejorar sus estrategias internas y externas.

El sistema de conteo de personas de Pogen, que también se utiliza en centros comerciales, permite además realizar comparaciones por periodos de tiempo para medir los resultados y conocer pronósticos de afluencia en fechas y temporadas específicas.

Conoce más sobre nuestros productos y servicios aquí.  

 

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all