El día en que la tecnología alcanzó a los supermercados

La gran mayoría de las actividades cotidianas que realizamos día con día se han visto influenciadas por la tecnología. Pero una de las tareas más importantes en cualquier hogar del mundo occidental ha permanecido casi intacta: la visita al supermercado.

El ir de compras a un supermercado hoy es igual que hace treinta años, y pongo esta referencia temporal porque es lo que alcanzo a recordar. El ritual es básico, rayando en lo clásico. Se hace una lista y se acude a la tienda de preferencia, se buscan los productos, se ponen en la canasta o carrito, se hace fila en la caja, uno paga y se va. Parece que no hay nada qué inventar, pero la tecnología está por llegar a los supermercados.

En especial en este año 2017 los avances de la tecnología dentro de los supermercados ha sido bastante notable, tal como lo revela la búsqueda más sencilla en Google, y no es que antes no hubiera avances, porque los hubo, sólo que ahora son más y muy notorios.

Por ejemplo, la tienda Target en Estados Unidos planea gastar una fuerte cantidad de dinero en los próximos tres años para remodelar quinientas tiendas, esto con la intención de darle mayor énfasis a la venta de comestibles, con una segunda entrada directa a este departamento, además de unas líneas en las que el cliente puede pagar en una máquina en vez de con el cajero, llamadas “self-checkout”.

Otro cambio qué se avecina es el de las compras en línea, en México ya contamos con apps que te permiten acceder a entregas de comestibles a domicilio, pero estamos lejos de los números en otros países, especialmente en Asia, en donde estas compras son bastante populares lugares como China, India, y Corea del Sur. En Estados Unidos, Wal-Mart ha reportado un aumento en las compras de comestibles en línea, por lo que se espera que despeguen en el corto plazo.

Como es costumbre ya, Amazon también está poniendo su grano de arena en la innovación de un determinado sector. Los titanes de las ventas en línea abrieron una tienda piloto llamada Amazon Go, en la que no existen cajeros y los clientes ven reflejado el total de sus compras en su dispositivo móvil.

Pero algunas tiendas no están en ese extremo, en lugar de deshacerse de sus cajeros han implementado sensores para saber en qué momento programar más cajeros. También están las aplicaciones que envían cupones de descuento personalizados, además de los estantes que envían sugerencias de productos directamente al dispositivo móvil del cliente mientras este va caminando por el pasillo.

La idea de hacer más eficiente el pago de las mercancías es una de las claves para entender hacia donde van las tecnologías en los supermercados. En Japón, la marca Panasonic ya presume un robot que es capaz de escanear el total de las mercancías en un carro o canasta y revelar la suma a pagar al instante a través de sensores instalados en los artículos. La compañía espera que este tipo de tecnología esté instalada en todas las tiendas del país asiático para el año 2025.

Categorías

See all