¿Hacia dónde va el sector de bienes raíces comerciales en México?

Pogen.- En la última década mucho se ha especulado que el sector de bienes raíces comerciales va en picada. Con el cierre de cientos de tiendas ancla en Estados Unidos, la quiebra de diversas firmas de ropa, accesorios e insumos y la creciente tendencia a la compra en línea, se dice que el Centro Comercial o mall está muriendo. 

Si bien en Estados Unidos si ha habido un declive de este segmento de tiendas físicas también se debe a que estaba sobre ofertado. Es decir, había muchos metros cuadrados de retail per cápita en cada ciudad y comunidad de Estados Unidos. 

Estados Unidos es un mercado de 85 millones de metros cuadrados de retail según datos de Statista. 

Ahora que el comercio electrónico abarca entre el 20% o 25% del comercio mundial, era de esperarse que estos espacios fueran cada vez más difíciles de mantener sin un flujo alto de paseantes y compradores, que ahora deciden comprar desde su celular, computadora o tablet. 

El caso de México es distinto. En la actualidad nuestra madurez en el segmento de bienes raíces comerciales es aún menor a la alcanzada en Estados Unidos. En México el mercado tiene una oferta de 24 millones de metros cuadrados de espacios de retail al 2021 según cifras de CBRE.  Por lo que nuestro mercado aún sigue siendo tierra fértil para el crecimiento de este formato.

Si bien la pandemia afectó fuertemente este sector y el de oficinas durante 2020, desde el año pasado se ve una franca recuperación según lo comenta Alejandro Delgado en el más reciente podcast para El Club del Retail. 

 

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la alta inflación al sector del retail?

 

La disponibilidad de espacios comerciales sobre todo en Centros Comerciales cerrados se disparó durante la pandemia por los cierres y restricciones de aforo que hubo durante esos periodos. Los formatos de Centro Comercial con accesos al aire libre tuvieron más resiliencia a este impacto. Sin embargo la recuperación para grandes malls de formato cerrado ha ido incrementando y se ha visto reflejado también en la afluencia. Ya que según el Índice Pogen al cierre del 3Q del 2022 la recuperación se encontraba cerca de un 80% contra los niveles prepandemia del 2019. 

La tendencia que vemos en México a diferencia de Estados Unidos es a hacer formatos de centros comerciales estilo lifestyle y de usos mixtos que combinan residencial, oficinas, hotel y comercio. También los de espacios abiertos con opciones de entretenimiento para toda la familia. 

Seguramente veremos estos formatos seguir abriendo en los próximos años en distintas ciudades del país. Y aunque el crecimiento del comercio electrónico es alto las marcas siguen apostando por tener showroom para poder mostrar sus productos en físico a sus clientes.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all