La sostenibilidad en el futuro del retail: una realidad

Pogen.- Ante una sociedad que cada día reflexiona con más interés sobre la lucha contra el cambio climático, los sectores más importantes de la economía miran hacia el consumo sostenible, que está siendo impulsado por las nuevas generaciones y empezará a tener repercusiones en los próximos cinco años.

Según la consultora Kantar, se prevé que el mercado de comestibles ecológicamente sostenibles se duplique hacia 2026.

Lo anterior debido al llamado ‘efecto Greta’, que refiere al impacto que la joven activista Greta Thunberg está produciendo entre los jóvenes, quienes hoy en día influyen a que los hábitos de compra diarios en el hogar sean más responsables con el medio ambiente.

Y es que el porcentaje hogares ‘Eco-actives' ha crecido del 16% en 2019 al 22% en 2021.

El informe “Who Cares, Who Does?”, basado en casi 90,000 entrevistas en 26 países, segmenta los hogares en tres categorías según sus comportamientos:

 

  • Eco-Actives (22% de los hogares): Compradores muy preocupados por el medio ambiente que están aprovechando al máximo las acciones para reducir sus residuos.
  • Eco-Considerers (40% de los hogares): Compradores que se preocupan por el medio ambiente y los residuos plásticos, pero no están tomando muchas medidas para reducir sus residuos.
  • Eco- Dismissers (38% de los hogares): Compradores que tienen poco o ningún interés en el medio ambiente y no están tomando medidas para reducir los residuos.

 

Blog 4 (70)

 

El grupo ‘Eco-actives’ ha crecido seis puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta representar el 22% de los hogares globales, asegura la consultora, que además proyecta que este segmento crecerá al 40% de todos los hogares en los próximos cinco años, y estará presente en más de la mitad de los hogares para 2029.

Según el estudio “Marcas con Valores”, de la consultora 21gramos, que analiza el comportamiento emergente del ciudadano-consumidor español, el 69% de padres con hijos menores de 20 años afirma hacer un consumo más consciente gracias a ellos.

Asimismo, el 72% piensa que sus hijos tienen más información de la que han tenido ellos y el 58% cree que sus hijos comprarán más marcas con valores porque están mucho más concienciados con la sostenibilidad y la justicia social.

El “Estudio Fundacional de Sostenibilidad “, también de Kantar y realizado en 35 países a más de 35 mil consumidores, asegura que la sostenibilidad está presente en la mente del consumidor, sin embargo, no será él quien lidere esta transformación sino el empuje regulatorio de las instituciones y las iniciativas creadas desde las marcas.

“De hecho, 6 de cada 10 consumidores europeos opinan que la sostenibilidad no es su responsabilidad, sino que depende de las empresas”, detalla la empresa.

 

Blog 4 (69)-1

 

Percepción ambiental por marca

El informe “Who Cares, Who Does?” señala que dado a que muchas marcas ya se centran en sus iniciativas de sostenibilidad, los consumidores tienen una perspectiva sobre qué marcas hacen mucho por la sociedad.

Las 10 principales marcas reconocidas por los consumidores por su impacto ambiental y son las siguientes:

  1. Nestlé
  2. Coca-Cola
  3. Natura
  4. Almaraz
  5. Ecover
  6. Yves Rocher
  7. Nivea
  8. Tony’s Chocolonely
  9. Żywiec Zdrój
  10. Frosch

 

Los personajes influyentes, como es el caso de Greta Thunberg, están asumiendo un rol pedagógico para los jóvenes en todo el mundo. Y lo mismo están haciendo las marcas impulsoras de la transformación social.

Hoy y en el futuro, la elección de marcas no solo tendrá que ver con la calidad sino con declaraciones con conciencia social, opiniones públicas alineadas con el consumidor y productos y esfuerzos enfocados hacia la sostenibilidad ambiental.

Las empresas que lo hagan bien y ahora, cosecharán las recompensas, aquellas que no actúen a tiempo, serán rechazadas por un número creciente de compradores.

 

Nueva llamada a la acción

 

Conoce Pogen

En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento del consumidor en tiendas de retail y centros comerciales en México. 

A través de la instalación de contadores de personas y el uso de data analytics, ayudamos a nuestros clientes a conocer el número de visitantes, los pasillos con más afluencia, los horarios pico, la tasa de conversión, entre otras métricas.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all