Las tiendas oscuras reducen costos y aumentan ventas

Pogen.- En tiempos de cuarentena, las tiendas oscuras han tenido un crecimiento acelerado que les ha permitido a las empresas y los negocios optimizar sus ventas, reducir costos y seguir operando asegurando el distanciamiento físico.

Esta tendencia, que empezó a expandirse desde hace un par de años especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y algunos países asiáticos, hoy ha visto sin duda un incremento en la demanda.

Las tiendas oscuras son centros de distribución para ventas online a las que recurrieron en los últimos años gigantes como Walmart, Carrefour o Target. Solo este año, Whole Foods Market ha abierto seis de ellas.

Existen dos tipos de tiendas oscuras: las que están diseñadas para que el consumidor retire sus compras online y las que funcionan como almacenes de distribución de las ventas online.

Hoy en día prevalece la segunda, y es que, debido a la expansión del coronavirus, muchas empresas no han podido abrir sus sucursales físicas pero sí sus tiendas oscuras, a donde han llevado sus productos y desde donde los distribuyen.

Cuando se recibe un pedido en línea, una persona selecciona el producto y lo prepara para su entrega. A esta persona se le llama picker y puede ser un empleado de un mercado online o de una empresa de entregas a domicilio.

Algunos de sus beneficios son la reducción de costos y la inmediatez. La reducción de costos porque no es necesario que mantengan sus sucursales físicas abiertas para seguir operando ni cuenten con personal de atención, y la inmediatez porque cuando los consumidores recogen sus productos en la misma tienda tienen a su favor la rapidez de la entrega y el ahorro de los gastos de envío.

Por lo general, estas tiendas están situadas en las afueras de las ciudades, donde los precios de renta, más bajos, pueden ser otro punto a favor para las empresas.

Algunos negocios utilizan estos espacios para conseguir un modelo híbrido entre tienda física para visitas y tienda oscura para recolección, como Carrefour en Brasil, por ejemplo.

Aunque América Latina es considerada aún como una región en crecimiento respecto al comercio electrónico, algunas proyecciones de empresas como WorldPay han señalado que las ventas en línea llegarán a los 118 millones de dólares en 2021.

En la actualidad las operaciones de compra remotas son ahora un servicio esencial para todos los minoristas, por lo que indiscutiblemente habrá un crecimiento de tiendas oscuras, las cuales permitirán atender de manera eficiente todos los pedidos online. 

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all