Medidas de las empresas para apoyar a sus colaboradores

Pogen.- ¿Sabes cómo los empleadores deben apoyar a sus colaboradores ante la emergencia sanitaria por el coronavirus? Fomentar el trabajo desde casa, promover la higiene dentro y fuera del lugar de trabajo y ayudar a sobrellevar el estrés son solo algunas de las medidas recomendadas a implementar.

Conoce las siguientes nueve medidas:

  1. Iniciar una conversación: Ya sea a través de un memorando de la compañía o durante reuniones, es importante que el empleador conozca la situación actual de su fuerza laboral. Sus colaboradores pueden tener en este momento problemas de atención y cuidado, tanto de niños como de ancianos.

  2. Evaluar las políticas actuales: Una vez identificadas las necesidades de los colaboradores, se pueden realizar políticas específicas para grupos vulnerables como trabajadoras embarazadas o trabajadores temporales, informales, migrantes o con discapacidad.

  3. Fomentar el trabajo desde casa: Las empresas deben buscar alternativas para que sus colaboradores eviten los desplazamientos al trabajo. En caso de no ser posible, es recomendable permitir que viajen fuera de las horas pico, ofrecer reembolsos por estacionamiento y asegurar que los empleados vulnerables trabajen separados de sus compañeros.

  4. Promover la higiene dentro y fuera del lugar de trabajo: Los empleadores deben proteger a su equipo manteniendo el lugar de trabajo limpio e higiénico. Tienen que proporcionar un lugar donde se puedan lavar las manos con agua y jabón, y ofrecer desinfectante para manos en la entrada y todos los espacios de su oficina. Para aquellos que realizan actividades de forma remota, es necesario que la compañía les comparta mensajes clave sobre medidas de prevención.

  5. Ayudar a sobrellevar el estrés: Es importante garantizar que en los canales de la empresa solo se comparta información de fuentes confiables y asegurarse de que todos sus colaboradores tengan acceso a servicios psicosociales. El empleador también puede compartir y subsidiar aplicaciones, podcasts y programas en línea enfocados a mindfulness, yoga o meditación.

  6. Reducir cargas financieras en caso de contagios: Medidas de apoyo como la protección laboral, la licencia por enfermedad remunerada y las transferencias económicas, así como las prestaciones infantiles y los subsidios para gastos de salud son de gran ayuda para reducir las cargas financieras en las familias de los colaboradores donde haya contagios.

  7. Brindar orientación sobre cómo buscar apoyo médico: Los empleadores pueden ayudar a dirigir a sus trabajadores que estén experimentando síntomas del COVID-19 a proveedores y servicios médicos. Por ejemplo, pueden compartir las direcciones y los números de teléfono de hospitales locales, autoridades sanitarias o líneas directas de emergencia.

  8. Ofrecer descansos a trabajadores vulnerables: De acuerdo con la Secretaría de Salud, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad son los grupos más vulnerables al coronavirus. Las empresas deben de cuidar especialmente a estos grupos. 

  9. Compartir información sobre el virus: Con el fin de prevenir su contagio, las compañías deben mantener actualizada a su plantilla con las recomendaciones médicas y gubernamentales; asimismo, deben emitir recordatorios de buenas prácticas de higiene y brindar información sobre los síntomas y qué hacer si creen estar contagiados.  



Categorías

See all