Medios de pago digitales que impulsarán las ventas en retail

Pogen.- Aunque los pagos sin contacto no van a reemplazar al efectivo en un futuro cercano, la industria de los medios de pagos pasa por un importante proceso de evolución y adaptación, por lo que este año los pagos digitales a través de la biometría, las redes sociales, la voz y los puntos de venta móviles marcarán tendencia en sectores como el retail.

La forma en que los consumidores pagan sus productos y servicios está cambiando a paso acelerado. La pandemia ha impulsado las compras en línea y los pagos digitales, es decir, los pagos sin dinero en efectivo.

Sin importar su tamaño, todos los negocios están adaptándose a las nuevas necesidades de los sectores y transformándose para satisfacer los nuevos hábitos de compra de los consumidores.   

A continuación enlistamos algunas de las tendencias en pagos digitales para 2021.

 

Puntos de venta móviles

¿La manipulación de billetes y monedas es una práctica antihigiénica?

Debido a que va pasando de mano en mano, durante años se le ha recomendado a las personas lavarse las manos después de utilizar dinero.  Hoy en día, en medio de la pandemia, esta recomendación ha sido reforzada.

Aunque tal vez esta no sea una de las principales formas de contagio del coronavirus, las personas quieren sentirse lo más seguras posibles cuando hacen compras, por lo que el hecho de intercambiar billetes y tarjetas de crédito o débito puede convertirse en una barrera para completar una compra.

Los pagos mediante puntos de venta móviles permiten a los consumidores utilizar tecnología de escaneo para completar de manera segura sus transacciones. Este método proporciona más seguridad que los puntos de venta tradicionales de banda magnética ya que con los móviles no existe ningún contacto.

Los pagos pueden efectuarse escaneando tarjetas o mobile wallets, aplicaciones que permiten almacenar tarjetas en los dispositivos móviles. Además, al ser inalámbricos, los pagos se pueden efectuar en zonas menos concurridas de los establecimientos y a una distancia segura de los consumidores.

 

Nueva llamada a la acción

 

Redes sociales

El auge del comercio electrónico ha dirigido a los minoristas hacia nuevos canales digitales como las redes sociales, donde pueden mantener interacción con los clientes, conocer sus necesidades y también vender sus productos.

Según un estudio de Ipsos a más de 12 mil 500 personas en 14 mercados globales, el 82% de los usuarios en Facebook asegura que ha interactuado más con las marcas y mejorado su relación gracias a las redes sociales.

El 27% ha participado en eventos de Live Shopping, una estrategia de ventas en la que a través de transmisiones en vivo las marcas muestran sus productos con la ayuda de influencers. Este año se espera que el 89% de los usuarios incremente su participación a estos eventos.

Tiendas online como las de Facebook Shops permiten a los consumidores hacer compras y pagos digitales desde la comodidad de su hogar, y, sobre todo, con seguridad.

 

Nueva llamada a la acción

 

Autenticación biométrica

Recientemente, Amazon anunció que instalaría en sus sucursales Amazon One, un nuevo sistema biométrico que permitirá a sus clientes utilizar la palma de la mano como nuevo método de pago.

Los usuarios solo tendrán que pasar la mano por encima de un sensor en los torniquetes de entrada de las tiendas, sin necesidad de tener una cuenta de Amazon o instalar una aplicación.

La compañía de Jeff Bezos asociará el número de teléfono y una tarjeta de crédito a la imagen de la palma de la mano del consumidor. Posteriormente, el número y la tarjeta serán eliminados.

Según el informe “The Mobile Payment Authentication & Data Security: Encryption, Tokenisation, Biometrics 2019-2024” de Juniper Research, para 2024, el 90% de los teléfonos móviles inteligentes tendrá hardware biométrico y poco menos del 30% de ellos serán utilizados para autenticar pagos sin contacto.

La consultora asegura que la biometría de teléfonos inteligentes basada en software en la nube se volverá tan popular como la basada en hardware en los próximos años. Debido al aumento en la necesidad de una autenticación fluida en todos los canales del comercio móvil, Juniper Research anticipa que, en tres años más, el 60% de los pagos verificados biométricamente se podrán realizar de manera remota.

 

Pagos activados por voz

En la actualidad ya existen algunos comercios que han integrado modelos de compra activados por voz. Aunque aún no se ha implementado en todos los mercados, los pagos activados por voz podrían usarse para confirmar transacciones en aplicaciones móviles como proveedores de servicio de comida a domicilio.

Según un artículo de BPC Banking Technologies, publicado en Entrepreneur, las funciones de las aplicaciones de banca digital que permiten a sus clientes dar instrucciones sobre transacciones e iniciar pagos utilizando su voz podrían ser el parteaguas para el desarrollo y la evolución de este método de pago en sectores como el retail. 

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all