Nueva Ley de etiquetado de alimentos y bebidas

Es una realidad, tal y como te lo presentábamos en notas anteriores, el Senado ha aprobado la nueva ley en materia de etiquetado de alimentos y bebidas.

El dictamen que reforma la Ley General de Salud obligará a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal que advierta (de manera clara y sencilla) un alto contenido de sodios, azucares, grasas y calorías en sus productos. 

La norma permitirá que los consumidores tomen mejores decisiones de compra respecto a su alimentación, y con ello, poder combatir problemáticas como la obesidad y la diabetes

Ante este nuevo escenario muchas empresas habían mostrado resistencia, sin embargo, ahora la industria tendrá que invertir en reformular el etiquetado de sus productos.

En el sector del retail , esto implica un gran cambio ya que dos de las categorías más importantes de este, son justamente la de alimentos y bebidas; puesto que son segmentos con alta rotación en supermercados y tiendas de conveniencia.

 La Alianza Nacional de Pequeños Comerciante (ANPEC) a través de un comunicado, compartió que México esta entrando en un período de recesión y que un cambio como el etiquetado de advertencia provocaría desaliento del sector productivo, debilitación del empleo, desaceleración del consumo y una desincentivación de la inversión.  

Lorena Cerdán, directora de ConMexico, estableció que pymes podrían tener problemas de viabilidad económica, y que en México dicho cambio causaría un costo de cinco mil millones de pesos a las empresas de estos sectores.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo, señaló que el etiquetado de advertencias podría reducir en un 20% el consumo de productos altos en azúcares y sales.

Es evidente que la industria de alimentos y de bebidas están a punto de pasar por un ambiente de incertidumbre debido a la nueva ley de etiquetado, en donde muchas de sus ventas se pueden ver afectadas, pero más allá de verlo como algo negativo, puede resultar en una nueva oportunidad para la industria; es hora de que las compañías tomen medidas y aprovechen el auge global que existe por el consumo de productos más saludables.  

Categorías

See all