Tiendas sin empleados y con resurtido automático

Pogen.- Probablemente sea demasiado temprano para decir que las tiendas automatizadas serán el futuro del comercio minorista, pero lo que es seguro es que están siendo tendencia. Prueba de ello es el nuevo formato de tiendas de conveniencia sin empleados y con resurtido automático que ha llegado a distintas ubicaciones estratégicas en México.

¿Has oído hablar de Oxxo Smart? Se trata de un nuevo formato de tienda de baja inversión que busca ingresar en espacios como hospitales, complejos departamentales y oficinas.

Una de sus principales ventajas es que funciona sin empleados. Los usuarios escogen sus productos y pagan por ellos sin ayuda de ninguna persona. Así evitan el contacto físico con la gente, uno de los motivos por los que este modelo ha surgido en nuevos países y resurgido en lugares como China, donde ya se utilizaban. 

Actualmente disponible en ciudades como Monterrey, Oxxo Smart tiene un mobiliario versátil y un catálogo esbelto de entre 350 y 400 códigos de referencia únicos (SKU). Además, a través de telemetría, su resurtido es automático.

¿Cómo son estos espacios alrededor del mundo? En Shanghái, China, una tienda de conveniencia automatizada cuenta con cámaras, seguimiento de personas, reconocimiento de productos en tiempo real y seguimiento de inventario.

Según AiFi, la empresa que desarrolló la tecnología de este proyecto en el continente asiático, para adquirir los productos, con excepción de los que son para mayores de edad, los consumidores tienen que usar WeChat, una reconocida aplicación china que cuenta con un sistema de pago.

Los recibos se generan de manera automática. Los usuarios escogen sus productos y salen de la tienda, que tiene más de 800 códigos de referencia únicos en un espacio de 400 pies cuadrados.

A mediados de este año, en Santa Ana, California, Estados Unidos, un complejo de departamentos puso a disposición del público en general una tienda de conveniencia automatizada.

Los consumidores tienen que descargar una aplicación y escanearla al momento de entrar a la tienda. Para adquirir los productos no tienen que utilizar ninguna caja registradora, simplemente tienen que salir de la tienda. El pago se efectúa automáticamente gracias a una serie de cámaras y un sistema de inteligencia artificial que detectan lo que la persona se lleva y permiten el cobro inmediato. 

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all